Aplicacion de utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de utilidades
Utilidades retenidas y dividendos
El artículo 19 de la ley general de sociedades mercantiles menciona:
La distribución de utilidades solo podrá hacerse después de quehayan sido debidamente aprobados por la asamblea de socios o accionistas los estas de resultados que arrojen. Tampoco podrá hacerse distribución de utilidades mientras no haiga sido distribuidas oabsorbidas mediante aplicación de otras partidas del patrimonio.
De lo anterior se desprende que, para proceder al reparto de utilidades, se deben seguir los siguientes pasos:
• Que existan estadosfinancieros que las muestren (estado de resultados)
• Que lo acuerden en la asamblea de socios o accionistas.
• Que se aplique a las pérdidas anteriores en caso de que existieran
Es conveniente señalarque el reparto de utilidades solo puede hacerse desde que se determine el importe del impuesto sobre la renta que corresponde así como las demás disposiciones de carácter fiscal.
Los dividendospagados en efectivo son los más comunes y normalmente se señalan como una cantidad de pesos por acción capital.
Proyecto de aplicación de utilidades
El proyecto de aplicación de utilidades generalmentese inicia con el remanente que exista de ejercicios anteriores, adicionándole la utilidad neta después de impuestos. A esta suma se deducirá el importe de las aplicaciones obligatorias.
Una vezaprobado el proyecto de aplicación de utilidades por la asamblea general de accionistas o socios, habrá necesidad de registrar en libros esta aplicación y como consecuencia de ello, las utilidades seconvierten en reservas de capital o en pasivos exigibles a corto plazo a cargo de la sociedad.
En el primer caso, las reservas de capital, ya que sean obligatorias o voluntarias, siguen formando partedel capital contable de la empresa, en tanto que cuando las utilidades son aplicadas al pago de dividendos, honorarios, gratificaciones etc.

Encabezado destinado a
• Nombre de sociedad
•...
tracking img