Proyecto De Arte Y Arquitectura

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Universidad Simón Bolívar
Estéticas de la modernidad: Mitologías de lo cotidiano
¿Cómo interpretar el arte contemporáneo?
Prof. Claudia Cavellín

Arquitectura, Industrialización y Espectacularización

......
07 41740
Introducción
El siguiente trabajo tiene como finalidad estudiar cómo afectan los fenómenos de espectacularización e industrialización a la Arquitectura en la actualidad. Ami parecer, este es un tema preocupante, porque la industrialización y la espectacularización han ido cambiando poco a poco y de forma casi imperceptible lo que se conoce como Arquitectura en la actualidad. Comienzo mi investigación definiendo los conceptos de lo que deseo trabajar: Arquitectura, Industrialización y Espectacularización.
Definir la arquitectura no es tan sencillo porque existenmillones de definiciones: todas son conceptos subjetivos e individualistas sobre lo que es o debería ser la Arquitectura. En el texto “Algunas definiciones de Arquitectura” de Luciano Patetta, tenemos una importante compilación de definiciones de Arquitectura, todos los autores de estas definiciones tienen puntos de ver la arquitectura muy diferentes, bien sea por la época y corriente artística enla que cada uno se desenvolvió o por sus propias experiencias, pero es curioso ver que ellos están de acuerdo en que la Arquitectura no debe ser sólo estética y confort, sino que debe tener concepto, debe significar, debe decir, debe expresar, hablar, debe estar viva y ser parte de algo.
Por otro lado tenemos la industrialización y la espectacularización, la primera nace en Inglaterra con larevolución industrial, como un boom revolucionario que supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra basada en la industria y la producción mecanizada, y la segunda no es más que transformar la realidad para hacerla más llamativa. Puede parecer que estos fenómenos están sumamente alejados de la arquitectura pero no es así, si lo analizamos más detenidamente nos daremos cuenta de queafectan a la arquitectura directamente, llevándola al borde de su destrucción.

Parte primera: ARQUITECTURA

Farnsworth House, Mies van der Rohe
Algunas definiciones de arquitectura [5]
Leon Battista Alberti (De Re Aedificatoria, 1452) "... el arquitecto será aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modo de proyectar en teoría ytambién de llevar a cabo en la práctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades más propias de los seres humanos" (del Proemio). "El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización (...) el trazado será una puesta por escrito determinada y uniforme,concebida en abstracto, realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta" (del Lib. I, Cap. I).
Carlo Lodoli (A. Memmo: Elementi dell'Architettura Lodoliana, 1786) "La arquitectura es una ciencia intelectual y práctica dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturalezade los materiales que los componen" (del Vol. I, Cap. VI).
John Ruskin (The Seven Lamps of Architecture, 1849) "La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu" (del Cap. I).
Eugène Viollet-le-Duc (Dictionnaire raisonnée...,1854-1868) "La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y Arquitectura
  • Arquitectura y Arte
  • arte y arquitectura
  • El arte y la arquitectura
  • arte y arquitectura
  • Arte y Arquitectura
  • Arte y arquitectura
  • ¿La arquitectura es un arte?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS