Proyecto De Catedra

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N°
CARRERA: Profesorado de Educación Inicial
CAMPO: Subjetividad y las Culturas
ESPACIO CURRICULAR: Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I
CURSO: 1° año
CICLO LECTIVO: 2012
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 1 (uno) modulo
PROFESORA:
PLANAUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N°: 4154/07

FUNCIONES DE LA CATEDRA

Se asumen como funciones específicas de la catedra los tres programas de la formación docente: formación inicial, extensión e investigación.
En relación con la formación inicial, se debe proveer a los futuros docentes de los marcos conceptuales de referencia para el análisis y la comprensión del alumno en tanto componente esencial en elhecho educativo, en su dimensión vincular con los otros componentes: el docente y el contenido.
El marco de referencia, proveerá un instrumento conceptual que permitirá un acercamiento comprensivo a la estructura y estilo de construcción cognitivo de cada alumno en particular. Y permitirles una mirada estratégica sobre sus propios procesos de enseñanza a partir de la comprensión de las variablespersonales y cognitivas intervinientes en los procesos de aprendizaje.
Respecto de la extensión, esta catedra en primera instancia se pone a disposición del Espacio de la Practica Docente para la articulación de las acciones que aquel organice con las instituciones destino.
En segunda instancia- PENSAR ACTIVIDAD DE EXTENSION-
En lo referente a la investigación entendemos que nuetsra funciónes la formación en las habilidades y aptitudes- personales y técnicas- para la asunción de las tareas de investigación como parte integrante de las tareas docentes, en pos de la contruccion de la propias identidad profesional. Dado que una de las tareas docentes menos explorada en la formación inicial son las realcionadas con la producción escrita y la comunicación publica de los propios saberes,desde esta catedra se trabajara en la producción de informes y artículos como resultado de la investigación de contenidos específicos en diversas fuentes. De esta manera, a través del abordaje de la investigación como practica pedagógica se intentan poner al alncace de los futuros docentes ciertas herramientas básicas que colaboren en una comprensión ampliada acerca de que es ser un docente deeducación inicial.

FUNDAMENTACION

EXPECTATIVAS DE LOGRO

* Conocimiento de la psicología como ciencia y de su objeto de estudio, principales teorías y su aporte a la educación.
* Introduccion a las teorías del desarrollo emocional temprano.
* Valoración de la personalidad como un complejo dinámico, único y singular y reconocimiento de sus determinantes constitutivos.PROPOSITOS DEL DOCENTE

* Promover en el alumno un compromiso solido con la lectura comprensiva de los textos propuestos en la bibliografía y en consecuencia aprendizajes significativos que sustenten sus futuras practicas profesionales.
* Proveer a la construcción de marcos referenciales conceptuales y prácticos que posibiliten la reflexión personal sobre su quehacer profesional.
* Colaborarcon los alumnos en la construcción de su propia identidad docente, desde una perspectiva profesional, ética y ampliada de su concepción.

ENCUADRE METODOLOGICO

Partiendo de una concepción de aprendizaje constructivista, se enfocan las consignas buscando la participación activa de los alumnos, quienes dispondrán de la bibliografía desde el inicio del año académico, a efectos de concurrir aclases con el material teórico leído y analizado. Para su posterior reflexión, y explicitación de los puntos importantes y aclarar las dudas manifestadas por los alumnos para lograr la correcta comprensión de los textos.
La parte práctica del aprendizaje estará enfocada al desarrollo de trabajos prácticos, informes y reflexiones personales. Se cerrara cada unidad con una clase de integración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Catedra
  • proyecto catedra
  • Proyecto De Catedra
  • El proyecto de cátedra
  • PROYECTO DE CATEDRA
  • Proyecto de cátedra
  • Proyecto Catedra
  • Proyecto de Catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS