Proyecto de cebolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE AGRONOMIA

PROYECTO DE TESIS

TITULO: Efecto de la fertilización NPK en el rendimiento de cebolla (Allium cepa) variedad Roja Arequipeña en Guadalupe, La Libertad.

AUTOR: MUÑOZ URBINA, José Carlos.

ASESOR: Ing. ZAVALETA ARMAS, Julio Cesar

TRUJILLO – PERU

2011I. GENERALIDADES.

1. TIPO DE INVESTIGACION
1. De acuerdo a su orientación:
Aplicada
2. De acuerdo a la técnica de contrastación:
Experimental

2. REGIMEN DE INVESTIGACION
Orientada

3. LOCALIDAD E INSTITUCION DONDE SE REALIZARA EL PROYECTO DE TESIS.Distrito: Guadalupe
Provincia: Pacasmayo
Departamento: La Libertad

4. FECHA DE INICIO Y FECHA DE TERMINO
Fecha de inicio: Julio 2011
Fecha de Término: Marzo 2012

II. PLAN DE INVESTIGACION.

1. TITULO:
“Efecto de la fertilización NPK en el rendimiento de cebolla (Allium cepa) variedad RojaArequipeña en Guadalupe, La Libertad”

2. REALIDAD PROBLEMATICA:
La cebolla es una planta que ha sido incluida entre las Liliaceae, por unos autores, y Amaryllidaceae por otros; hoy día se considera como de la familia Amarillidaceae por poseer brácteas espatáceas en la flor. La cebolla (Allium cepa L.) es una planta bienal, a veces vivaz, de tallo reducido a unaplataforma que da lugar por debajo a numerosas raíces y encima a hojas, cuya base carnosa e hinchada, constituye el bulbo (Jones et al, 1963).

La cebolla en condiciones normales se cultiva como anual para recolectar sus bulbos, y como bianual cuando se persigue obtener semillas. Su sistema radicular está constituido por un gran número de raíces fasciculadas, blancas. El tallo estáconstituido por una masa caulinar aplastada llamada “disco” de entrenudos muy cortos, situado en la base del bulbo, y que cuando concurren diversas condiciones de “medio físico” y de ciclo de la planta emite, a través generalmente de su yema central, un escapo floral hueco, de sección cilíndrica o troncocónica, que atravesando el bulbo da origen a la inflorescencia y que puede alcanzar más de 1metro de altura. Las hojas insertadas sobre el “disco” están constituidas de dos partes fundamentales, una inferior o “vaina envolvente” y una superior o filodio; hueca, redondeada y con sus bordes unidos. El conjunto de las “vainas envolventes” amplexicaules forman un órgano hinchado llamado botánicamente un bulbo tunicado. Las vainas pertenecientes a las hojas exteriores adquieren una consistenciamembranosa y actúan como túnicas protectoras, mientras que las vainas de las hojas interiores se engruesan al acumular sustancia de reserva, formando la parte comestible del bulbo. La forma, consistencia y color son caracteres de gran importancia para la clasificación de las distintas variedades (INFOAGRO, 2006).

En condiciones normales, la floración tienen lugar en el segundo añode cultivo, tras la emisión de los escapos florales que llevan en su extremo superior una masa globosa o cónica recubierta por una bráctea membranosa y blanquecina, que, al rasgarse, da lugar a la aparición de una inflorescencia umbeliforme con un gran número de flores monoclamídeas, planta de fecundación cruzada. La inflorescencia es una forma de cápsula trilocular. Las semillas son negras,redondeadas, con cierto aplastamientos, pueden perder en un año entre el 30 al 50% de su capacidad germinativa y en dos años el 100%. Un gramo contiene 250 semillas. Todos los órganos de la planta muestran su olor característico, debido a la acumulación en los mismos de distintas sustancias esenciales, de naturaleza azufrada (Moroto, 1983).

La Cebolla es una planta hortícola muy...
tracking img