Proyecto De Civica

Páginas: 34 (8496 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Colegio Monterrey

Departamento de Cívica

Portafolio de Noticias

Prof.Monika Berrocal

Kirshanny Allen

Tercer trimestre

Introducción
Este proyecto es de mucha importancia ya que nos ayuda a relacionar temas vistos en clase con situaciones reales de la vida cotidiana. Al analizar las noticias pensamos un poco mas en estas situaciones y nos hace ver como se dan en nuestro paísaunque muchas veces pensamos que no. Un ejemplo es el caso de la xenofofia y la intoleracia cuando lo vemos en clases no nos damos cuenta que cada dia se da en nuestro país y muchas veces en nuestra institución.
Al buscar noticias de cada tema nos damos cuenta que vivimos esos casos todos los días. También nos ayuda a involucrarnos un poco en asuntos del país y a aprender a analizarestas situaciones con una forma más madura de analizarlas. Otro aspecto que es muy importante que conozcamos es el sistema electoral y la participación democrática que se da en nuestro país, y al informarnos un poco más sobre estos temas será de gran importancia en nuestro futuro ya que pronto seremos ciudadanos y tendremos el derecho a votar.
También es muy importante conoce lasinstituciones del estado y la función de ellas. Algunas instituciones son el MOPT, MINAE, ICE, AyA, Cruz roja, etc… Estas instituciones son muy importantes en el país y es bueno conocerlas y saber las funciones de ellas ya que cada una de ellas tiene su función específica y son de gran ayuda.
En general este proyecto es muy importante para fortalecer nuestro conocimiento e involucrarnos un poco mas ensituaciones del país
Intolerancia en nuestro país (3)
Tolerancia y silencio
A los diputados del PLN: ¿es o no cierto que Óscar Arias inauguró obras públicas inexistentes?
El columnista del periódico LaNación que provocó los exabruptos del señor Óscar Arias y de los diputados liberacionistas Fabio Molina y Víctor Hugo Víquez, no necesita que lo defiendan. Y mucho menos que lo haga una persona comoyo, quien casi siempre discrepa de sus opiniones y de la línea editorial de LaNación. En efecto, cuando ese diario ha tenido la tolerancia de publicar algún artículo mío, generalmente lo escrito por mí expresa puntos de vista divergentes de los criterios expresados en el editorial de ese diario o de su columnista-filólogo-abogado y exseminarista.
Pero como miembro del OLE, no puedo guardarsilencio ante el concertado intento de los diputados Molina, Víquez y del señor Arias de silenciar a un periodista mediante amenazas e insultos. Como escribió alguna vez la filósofa Nicoletta Bersier, “tolerancia y libertad son conceptos inseparables, son las dos caras de una misma medalla. Sin tolerancia no hay libertad, sin libertad no existe tolerancia”.
Para poder tener un criterio objetivo sobrela polémica que ha desatado el referido periodista, es preciso tener conciencia de que nos ha tocado vivir en un mundo, en el que algunas personas proponen, nuevamente, valores religiosos absolutos, modelos de gobierno teocráticos, intolerancia violenta y una restricción a la libertad de pensamiento y de expresión, que combaten abiertamente el relativismo de los valores, de laicismo social y dedemocracia institucional, de tolerancia ética y de libertad ideológica y expresiva.

Ahora que los diputados liberacionistas han decidido salir de su silencio, yo, con el mayor respeto, les pregunto (especialmente a los diputados Víquez y Molina y a la diputada Viviana Martín), si es o no cierto que Óscar Arias –como afirma el referido columnista– en su último, desafortunado y narcisista mandatopresidencial –como afirmo yo– cometió el desvarío de inaugurar obras públicas inexistentes. Deseo que respondan a esta pregunta, ahora que han decidido salir de su estruendoso y bochornoso silencio y nos advierten –con tono amenazante– que de ahora en adelante “no callarán”
Migración e intolerancia
Elegí finalmente escribir sobre un tema que nos puede parecer lejano, los atentados en Noruega,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de civica
  • civica proyecto
  • proyectos de civica
  • proyecto de civica
  • Proyecto De Civica
  • proyecto de civica
  • Proyecto Civica
  • PROYECTO DE CIVICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS