Proyecto de composicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPOSICIÓN

La composición es la disposición equilibrada de los elementos de la imagen que se ordena para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La distribución de estos elementos debe realizarse en función de una estructura interna que tenga una significación clara o una intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir.

Al plantearse una estructuracompositiva, o al analizar una composición, conviene tener presente los siguientes conceptos: el encuadre, el formato, los centros focales, la angulación, los colores, la luminosidad, el contexto y la propia estructura derivada del conjunto de todos los anteriores elementos. Cuando se trate de un diseño publicitario, además de las imágenes que lo componen, la disposición de los bloques de texto y laintencionalidad expresiva del color.

El encuadre: Concreta los limites de la imagen. Determinar la parte seleccionada de la realidad representada. En el encuadre se deben analizar los siguientes elementos:

Los planos

Gran plano general (G.P.G) La persona sólo ocupa tres cuartos o mitad de la pantalla. No hay elementos que destaquen y el espacio es enorme.
Plano general (PG) Recoge todoel cuerpo y queda un pequeño margen en la parte superior e inferior de la pantalla.
Plano tres cuartos o plano americano. Desde la parte superior de la cabeza hasta las rodillas. Sirve para captar la interpretación o expresión del cuerpo.
Plano normal o plano medio (P.N). Desde la parte superior de la cabeza a la cintura. El p.m. corto recoge hasta la mitad del torso.
Primer plano (PP) desdela parte superior de la cabeza a la parte superior del torso. Un p.p. grande recoge la cara del personaje con aire a los lados. Representa una imagen elemental o la expresión de la cara.
Primerísimo primer plano. o plano de detalle (PPP) la cara del personaje cubre la pantalla entera. Detalla algo. “Close-up”

G.P.G P.GP.N

[pic]
Plano Americano Primer Plano Primerísimo plano

La angulación: Es el ángulo que forma el punto de vista del fotógrafo ante el objeto. Puede ser:

Picado (punto de vista de arriba abajo), ofrece la sensación de superioridad sobre el objeto.
Contrapicado (de abajo haciaarriba), da sensación de inferioridad, realce, solemnidad.
Normal (puntos de vista del fotógrafo y el objeto en el mismo plano)

Picado Contrapicado Normal

La luminosidad: Cantidad de luz con la que se representan o exponen los elementos de la imagen.
Sirve para determinar qué elementos tienen más realce y cuálesmenos. Puede ser suave, tonal o contrastada. Claves tonales bajas y altas.

El color: Estudio de la iconicidad del color (grado de realismo)
Contrastes cromáticos.
Simbología del color.

El formato: Espacio donde se desarrolla la composición y que hace referencia a las relaciones de altura y anchura de la imagen. Puede ser:
horizontal. El autor busca equilibrios triangulados
cuadrado. Elautor busca simetrías.
vertical. El autor busca resaltar la precariedad de los objetos.
Estamos acostumbrados a formar rectangulares porque es el rectángulo el de mayores posibilidades expresivas. Regla de tercios.

Centros de atención o puntos focales: En cualquier formato el centro de atención visual es el punto de un espacio rectangular o cuadrado que con mayor probabilidad selecciona lamirada del observador. Está por encima de la línea horizontal imaginaria que divide el formato en dos partes iguales. Además existen puntos focales, donde la detención de la vista resulta más habitual. El punto focal es la inserción trazada desde un vértice a la perpendicular opuesta del rectángulo.

La estructura lineal:
División horizontal. La foto puede tener un horizonte alto (ahogamiento,...
tracking img