Proyecto De Control De Calidad

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
1. Control Estadístico del Proceso (SPC)
Es una herramienta objetiva que ayuda en la toma de decisiones y facilita el proceso de constante mejora en una empresa.
Se trata de un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las maquinas dicen".
Siete herramientas básicas
Diagrama de Causa Efecto
A este diagrama se le conoce también como diagrama deespina de pescado
Los Diagramas de Causa Efecto ilustran la relación entre las características (los resultados de un proceso) y aquellas causas que, por razones técnicas, se considere que ejercen un efecto sobre el proceso.
Casi siempre por cada efecto hay muchas causas que contribuyen a producirlo.
El Efecto es la característica de la calidad que es necesario mejorar. Las causas por lo generalse dividen en las causas principales de métodos de trabajo,materiales, mediciones, personal y entorno.
A veces la administración y el mantenimiento forman parte también de las causas principales.
A su vez, cada causa principal se subdivide en causas menores. Por ejemplo, bajo el rubro de métodos de trabajo podrían incorporarse la capacitación, el conocimiento, la habilidad, las característicasfísicas, etc.
El uso de este diagrama facilita en forma notables el entendimiento y comprensión del proceso y a su vez elimina la dificultad del control de calidad en el mismo, aun en caso de relaciones demasiado complicadas y promueven el trabajo en grupo, ya que es necesaria la participación de gente involucrada para su elaboración y uso.
Diagrama de Pareto
El Diagrama de Pareto es una gráficaen donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.
Mediante el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocosvitales, muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves. Ya que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos.
La minoría vital aparece a la izquierda de la grafica y la mayoría útil a la derecha. Hay veces que es necesario combinar elementos de la mayoría útil en una sola clasificación denominada otros, la cualsiempre deberá ser colocada en el extremo derecho. La escala vertical es para el costo en unidades monetarias, frecuencia o porcentaje.
Diagrama de Dispersión
Un Diagrama de Dispersión es la forma mas sencilla de definir si existe o no una relación causa efecto entre dos variables y que tan firme es esta relación, como estatura y peso. Una aumenta al mismo tiempo con la otra.
El Diagrama deDispersión es de gran utilidad para la solución de problemas de la calidad en un proceso y producto, ya que nos sirve para comprobar que causas (factores) están influyendo o perturbando la dispersión de una característica de calidad o variable del proceso a controlar.
Histogramas
Presentación de datos en forma ordenada con el fin de determinar la frecuencia con que algo ocurre.
ElHistograma muestra gráficamente la capacidad de un proceso, y si así se desea, la relación que guarda tal proceso con las especificaciones y lasnormas.
También da una idea de la magnitud de la población y muestra las discontinuidades que se producen en los datos.
Hojas de Verificación o Comprobación
Es un formato especial constituido para colectar datos fácilmente, en la que todos los artículos o factoresnecesarios son previamente establecidos y en la que los records de pruebas, resultados de inspección o resultados de operaciones son fácilmente descritos con marcas utilizadas para verificar.
Para propósitos de control de procesos por medio de métodos estadísticos es necesaria la obtención de datos. El control depende de ellos y, por supuesto, deben ser correctos y colectados debidamente.
Además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE CONTROL DE CALIDAD HOTELERA
  • Control De Calidad De Un Proyecto
  • Proyecto de control de calidad
  • proyecto de control de calidad
  • proyecto control y calidad
  • Tarea Proyecto Control De Calidad
  • Proyecto final control de calidad
  • Control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS