Proyecto de cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOMOS SOLIDARIOS CON NUESTRO PUEBLO ORIGINARIO.

NATURALEZA DEL PROYECTO:

El presente proyecto esta destinado a los alumnos de 5 Año del Nivel Primario de la escuela Nº 26 “Provincia deMendoza” con el objetivo de promover en ellos la solidaridad con los pueblos originarios de la provincia de La Pampa, específicamente la comunidad aborigen Ranquel, ubicada en Santa Isabel.
DIAGNOSTICO:Para introducirnos en la comunidad ranquel, primero se decidió conocer la historia de su origen: según la cultura ranquel, este pueblo era un subgrupo de la nación puelche de los mamulche (delmapudungun: mamül: leña; che: gente; gente del monte), la cual estuvo conformada por diferentes pueblos: salineros (chediches), jarilleros, medaneros (looches), de los chañares(chicalches), de lasarcillas (canuelooches) y los del carrizal (rankulches), que abarcaban un territorio que se encontraba entre el río Negro, el río Neuquén, el río Grande, el río Diamante, sur de San Luis, sur de Córdoba, surde Santa Fe, y la franja oeste de la Provincia de Buenos Aires. Durante el liderazgo del ulmen Yanquetruz entre los ranqueles, los términos mamulche y rankulche se confundieron definitivamente aldesaparecer la identidad de los demás grupos y fueron araucanizados la llegada de grupos mapuches.

Otros autores, en base a registros históricos, los consideran de origen pehuenche. Como consecuencia delcomercio entre los pampeanos (ganado vacuno y sal) con los mapuches chilenos (bebidas alcohólicas, azúcar, etc.), hacia 1725 ya existían dos caciques pehuenches chilenos, con unas 70 familias,instalados entre los pampeanos en la región limítrofe de Neuquén y Mendoza en donde predominaban los cañaverales (carrizales), área llamada Ránquil o Rankel. Hacia 1750 comenzaron a ser llamados ranqueles(gente del carrizal),1 para diferenciarlos de las otras dos facciones pehuenches de la región, los de Malalhue (Malargüe) y los de Vavarco.

Entre 1775 y 1790 un grupo de esos pehuenches avanzó...
tracking img