Resumen de la pedagogia del oprimido

PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

CAPITULO I

Freire plantea que el problema de la humanización es una preocupación ineludible , pues el hombre en la actualidad se a deshumanizado.Sin embargo también plantea que el hombre es un ser inconcluso, por ende en búsqueda de su humanización , a esto Freire lo denomino “ vocación de los hombres” , esta vocaciónconsiste en tener el deseo de ser más y ( de justicia , libertad , etc.).

Sin embargo el opresor por medio de la violencia tiende a deshumanizar al oprimido y distorsionar lavocación de ser más por la de ser menos. Esto conlleva a que en algún momento los oprimidos se revelen y luchen contra quien los oprime , para buscar la recuperación de lahumanidad tanto de él en situación de oprimido como del opresor.

Freire plantea que la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos es liberarse a sí mismos y liberara los opresores : “ solo el poder que renace de la debilidad de los oprimidos será suficientemente fuerte para liberar a ambos”. Pero todo esto se lograra solo si eloprimido toma conciencia de la situación de su realidad a través del conocimiento y reconocimiento de la misma, para poder cambiarla.

Toda esta lucha de recuperación de lahumanidad por parte del oprimido a través de la concientización de su realidad , es a lo que Freire llamo Pedagogía del Oprimido.

La pedagogía del oprimido es para Freire loque sustenta todo el proceso de liberación ,pero a la vez aparece un problema , el que los oprimidos alojan al opresor en sí , esto puede perjudicar en la elaboraciónde la pedagogía para la liberación , porque por lo general cuando esto ocurre los oprimidos desean o buscan convertirse en “ nuevos opresores” , esta se da por la visión...
tracking img