Resumen de la pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1362 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

CAPITULO I

Freire plantea que el problema de la humanización es una preocupación ineludible , pues el hombre en la actualidad se a deshumanizado. Sin embargo también plantea que el hombre es un ser inconcluso, por ende en búsqueda de su humanización , a esto Freire lo denomino “ vocación de los hombres” , esta vocaciónconsiste en tener el deseo de ser más y ( de justicia , libertad , etc.).

Sin embargo el opresor por medio de la violencia tiende a deshumanizar al oprimido y distorsionar la vocación de ser más por la de ser menos. Esto conlleva a que en algún momento los oprimidos se revelen y luchen contra quien los oprime , para buscar la recuperación de lahumanidad tanto de él en situación de oprimido como del opresor.

Freire plantea que la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos es liberarse a sí mismos y liberar a los opresores : “ solo el poder que renace de la debilidad de los oprimidos será suficientemente fuerte para liberar a ambos”. Pero todo esto se lograra solo si el oprimidotoma conciencia de la situación de su realidad a través del conocimiento y reconocimiento de la misma, para poder cambiarla.

Toda esta lucha de recuperación de la humanidad por parte del oprimido a través de la concientización de su realidad , es a lo que Freire llamo Pedagogía del Oprimido.

La pedagogía del oprimido es para Freire lo quesustenta todo el proceso de liberación ,pero a la vez aparece un problema , el que los oprimidos alojan al opresor en sí , esto puede perjudicar en la elaboración de la pedagogía para la liberación , porque por lo general cuando esto ocurre los oprimidos desean o buscan convertirse en “ nuevos opresores” , esta se da por la visiónindividualista , que se genera por su adherencia al opresor , esto a la vez no le permite que tome conciencia ni como persona ni como clase oprimida.

Para evitar esta “falsa libertad” y buscar la verdadera finalidad de la pedagogía del oprimido , que es el buscar la superación de las contradicciones entre oprimido y opresor , el oprimido debe tomar concienciade su situación y transformarla , pero en este cambio debe actuar como sujeto consiente y no como objeto , porque esta transformación no es para ellos sino debe ir de la mano de ellos , por eso deben luchar como hombres consientes de su situación y no como objetos.

Por todo esto la Pedagogía del Oprimido busca el dialogo crítico en donderepiensen su realidad de manera colectiva, porque este repensar critico de la situación del hombre solo se logra de manera conjunta con los demás hombres, para así al final pasar de la pedagogía del oprimido a la pedagogía del hombre.

CAPITULO II

En este capítulo Freire comienza analizando la relación del educador /educando y que es verdaderamentelo que los educadores entregan a los educandos. Freire plantea que los educadores usan mucho la narración , pero esta narración es de retazos de la realidad y que son descontextualizados o que se desvinculan completamente de la experiencia de educando , quedando este ultimo como un oyente pasivo y la narración en si un simple sonido sin significado.

Estaclase de educación donde el educador entrega conocimientos y el educando simplemente los recibe de forma mecánica y repetitiva, Freire lo denomino Educación Bancaria .

Freire crítica esta forma de educación por considerar al educando como un ser pasivo que siempre va recibir del educador , planteando que esta clase de educación proviene de la...
tracking img