Proyecto de decreto de procedimientos de gestión en materia de residuos, en el ámbito de la comunidad autónoma de las illes balears.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
18.11.2006

PROYECTO DE DECRETO DE PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN EN MATERIA DE RESIDUOS, EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS.

CAPÍTULO I
Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto.

Este Decreto tiene por objeto regular el régimen de intervención administrativa de la Administración de la Comunidad Autónoma en los procedimientos de autorización y notificación delas actividades de producción y gestión de residuos, y de los sistemas integrados de gestión de residuos, que se realicen en el ámbito territorial de las Illes Balears, así como regular el régimen jurídico de la inscripción de las citadas actividades en el Registro General de Productores y Gestores de Residuos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.



Artículo 2.- Ámbito de aplicación.1. Lo establecido en este Decreto resultará de aplicación a las actividades de producción y gestión de los residuos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos, así como a los sistemas integrados de gestión de los referidos residuos.

2. A efectos de lo establecido en el apartado anterior, no tendrán la consideración de residuos las siguientesmateriales, objetos, sustancias o productos:

a) Los que se obtengan en un proceso productivo del que no son el objeto principal y puedan ser utilizados directamente como materia prima en el mismo u otro proceso productivo sin someterse a transformaciones previa y sin poner en peligro la salud humana ni causar perjuicios al medio ambiente.

b) Los defectuosos que se generen en un procesoproductivo y se reincorporen al mismo en las mismas instalaciones.

c) Los que se obtengan tras la realización de una operación de valorización de residuos y puedan utilizarse en un proceso productivo de forma directa y como sustitutivos de otra materia prima.

d) Las tierras, rocas y piedras no contaminadas procedentes de excavaciones y que se utilicen directamente en aplicaciones para restauración,acondicionamiento y relleno, o con fines de construcción.

3. El régimen de intervención administrativa regulado en este Decreto debe entenderse sin perjuicio de otras autorizaciones, permisos o licencias que igualmente resulten exigibles para el ejercicio de las actividades reguladas en este Decreto, así como del régimen de intervención ambiental derivado de la normativa sobre evaluación deimpacto ambiental.

4. El régimen de autorizaciones administrativas de las actividades de producción y gestión de residuos será el de la autorización ambiental integrada, en el caso de que se trate de actividades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Artículo 3. Definiciones.

A efectos de loestablecido en este Decreto se tendrán en cuenta las definiciones incluidas en la mencionada Ley 10/1998 y en las normas reglamentarias que la desarrollan y, además, las siguientes:

a) Residuos comerciales: Los residuos urbanos generados en oficinas, comercios y servicios, así como los residuos industriales no peligrosos que tengan la consideración de residuos urbanos, de acuerdo con lo establecidoen el primer párrafo del artículo 3.b) de la Ley 10/1998.

b) Residuos peligrosos: Los identificados como tales en la Lista Europea de Residuos, aprobada mediante la Decisión 2000/532/CE, de la Comisión, de 3 de mayo y publicada mediante la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero de 2002, o en las normas posteriores que las modifiquen o sustituyan. A estos efectos, para la calificación de unresiduo como peligroso se tendrán en cuenta las consideraciones establecidas en las mencionadas disposiciones normativas.

c) Sistemas integrados de gestión de residuos: El conjunto de relaciones, procedimientos, mecanismos y actuaciones que, previa autorización y supervisión por la Consejería de medio ambiente, pongan en marcha los agentes económicos interesados mediante acuerdos voluntarios u...
tracking img