INTRODUCCIÓN

Los bosques ya han desaparecido en muchas partes del mundo, y los índices de deforestación mundial llegaron hasta 15 millones de hectáreas por año solamente para los bosquestropicales durante la década del 80. En la mayor parte del mundo la deforestación se aceleró durante la década del 90.
En este sentido, conviene destacar que los índices de deforestación tienden aoscurecerse por la ambigüedad que existe en torno a la definición del bosque. La última definición de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), formalmente el principal órganoresponsable de los bosques dentro del sistema de las Naciones Unidas, es tan amplia que de hecho la mayor parte de las superficies urbanas verdes pueden ser consideradas grandes ecosistemas de bosques. Es asíque pocas veces se tiene en cuenta la sustitución de valiosos ecosistemas de bosques primarios por plantaciones de monocultivos -en muchos casos de una especie arbórea foránea como el eucalipto o elpino- o por bosques biológicamente pobres.
Gran parte de Europa, por ejemplo, perdió la mayoría de sus bosques primarios durante el siglo XIX. Sin embargo, los últimos informes de la FAOestablecen con entusiasmo que hay un aumento de los bosques boreales y templados en esta región. Pero una parte sustancial de este "bosque" tiene una producción biológicamente pobre y carece de sotobosque, debiodiversidad edáfica original y de la mayoría de especies originales de aves, mamíferos y reptiles. En realidad se acercan más a plantaciones de monocultivos que a bosques verdaderos.
Ladeforestación y la degradación de los bosques ocurre tanto en los países del Norte como del Sur y las causas subyacentes también se originan en ambos, si bien con diversos grados de responsabilidad. Lospaíses industrializados no sólo redujeron o degradaron sus propios bosques en el pasado, sino que muchos lo siguen haciendo en el presente, ya sea a través de la tala a gran escala.
Todos los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Proyecto de deforestacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Deforestacion/372713.html

MLA

"Proyecto de deforestacion" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Deforestacion/372713.html>.

MLA 7

"Proyecto de deforestacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Deforestacion/372713.html>.

CHICAGO

"Proyecto de deforestacion." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Deforestacion/372713.html.