Proyecto de desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
En México el desempleo es un fenómeno que ha estado presente aunque no siempre con la misma magnitud, ya que la tasa de desempleo ha variado dependiendo de la situación económica en la que se encuentre el país. Aunque en los últimos años, han ocurrido grandes cambios y hemos tenido que enfrentar crisis económicas que han afectado el desarrollo económico y social de México. Lapoblación empleada se ha visto afectada por la inestabilidad económica, debido a la descapitalización que han sufrido las empresas.
La reciente crisis financiera en Estados Unidos, desencadenó una crisis económica mundial, y debido a los fuertes lazos comerciales que tenemos con este país, el desempleo en México se agravo desde finales de 2008 hasta parte de 2010, debido a que las empresas buscanreducir costos o se vieron obligados a parar la producción como medida para evitar pérdidas.
Y si a esto le agregamos el surgimiento del brote del virus de la influenza A H1N1 en mayo de 2009, que obligo al gobierno a tomar decisiones sorprendentes como el cierre de comercios y establecimiento causando que centenares de personas tuvieran que ser desempleadas.
Si bien el desempleo es unfenómeno que perjudica a la mayor parte de la población, es aun más notable que con el surgimiento de la crisis económica, los más afectados son los que menos tienen, y que lamentablemente se encuentran en zonas rurales.
El desempleo se manifiesta, con la reducción de los ingresos familiares lo cual trae consigo un aumento en la población que viven en situación de pobreza que ocasiona una revoluciónen el nivel de vida de las personas. Por lo tanto el desempleo se refleja en una reducción de la demanda que ocasiona un estancamiento global.

JUSTIFICACION
La falta de empleo ha sido, por muchos años, el problema social más grave de México. No hay persona más pobre que la que carece de un empleo. En esta investigación abordaremos los aspectos relacionados con el desempleo en México con elfin de conocer sus causas, impacto así como posibles soluciones.
La principal razón por la realizamos el proyecto, es porque nos interesa saber la situación actual del mercado laboral, como impacta a la demanda, oferta y el nivel de vida de la población.
En esta investigación buscamos conocer las tendencias en las tasas de desempleo, analizando los indicadores de inversión, índice demarginación, consumo, PIB percàpita y PEA.
El propósito de este trabajo es conocer como se ha ido perdiendo y restableciendo los niveles de desempleo de los últimos años (2007-2010) en el mercado laboral.
Además, encontramos en este fenómeno, una gran variedad de información que nos permitirá percatarnos de la necesidad de empleo, y las consecuencias que ocasiona el hecho de no tenerlo, tanto a nivelpersonal como social (Familia, entorno, etc.)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debido a la situación de la crisis mundial, el desempleo ha impactado a todas las economías y a todos los sectores que la componen. México no es la excepción.
El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen empleo u ocupación, debenenfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias.
Por lo tanto el problema se centra en: ¿Por qué el desempleo es un problema económico? ¿El desempleo es causa de la pobreza? ¿Cómo lograr niveles de bajo desempleo en México?
El desempleo es un problema económico porque representa el desperdicio de un recurso valioso, la mano deobra.
Para que haya empleo tiene que existir inversión ya sea pública o privada. A través de la inversión pública y privada se reactiva el empleo lo cual hace que aumenta el ingreso de las familias.
OBJETIVOS
El objetivo general de esta investigación es analizar los antecedentes, consecuencias y efectos que han propiciado el incremento del desempleo en México, el aumento de las tasas de...
tracking img