Proyecto de dibujo aplicado a la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA EN ALIMENTOS

PROYECTO DE DIBUJO

1. DATOS PERSONALES

PROFESOR: Arq. LEONIDAS GARCES

SEMESTRE: Segundo “U”

INTEGRANTES:
Acosta Freddy
Castillo Andrés
Ramón Paul

TEMA: “ENERGIAS ALTERNATIVAS, INDUSTRIA PRODUCTORA DE BIODIESEL”
2. JUSTIFICACIÓN
En la vida contemporánea el sehumano se ha hecho muy dependiente de los avances tecnológicos que aparecen a diario con el propósito de facilitar nuestra vida, pero en este proceso la humanidad ha empezado a irrumpir con la estabilidad de los recursos naturales en una lucha por mantener cada avance de la ciencia.
Uno de los mayores problemas que se destacan es la excesiva utilización del recurso natural fósil más importante comoes el petróleo, con el cual, se producen muchos productos derivados que se implementas en nuestro cotidiano vivir al permitirnos asearnos mediante calefones a base gas natural, que nos permite movilizarnos mediante la gasolina que es uno de los derivados de mayor demanda de las ultimas décadas, como consecuencia de la incesante demanda de avances en el mundo automovilístico y el crecimiento depoblación que utiliza estos medios de transporte. Ésta, representa una fuente importante de suministración de productos de consumo masivo, pero uno de los más preocupantes y contaminantes es la gasolina, es por esto que es muy necesario y urgente implementar la utilización de otros tipos de energías, como en este caso es la producida por el biodiesel.
El biodiesel, denominado también biogasóleo odiester, es un combustible renovable sustitutivo del diesel que proviene del procesamiento de aceites vegetales, tanto naturales como reciclados (soya, girasol, palma, etc.) y de grasas animales. Se lo obtiene mediante el proceso de transesterificación de los aceites por reacción química con el alcohol para formar ésteres grasos (biodiesel) y glicerina, que es un producto que tiene menor generaciónde contaminación, que ayudaría en un alto porcentaje ya que las reservas de petróleo se van consumiendo a diario y son muy contaminantes.
Además es un producto que partirá en base de aceites ya utilizados y que después de un proceso muy arduo y no muy costoso tendremos como resultado en una cantidad de 3 a 1, los productos de Biodiesel y glicerina de comercialización masiva.
3. UBICACIÓN DELA EMPRESA
Para montarse una fábrica de tanta transcendencia y envergadura como la propuesta (biodiesel), la ubicación de la empresa es la mayor importancia dentro del plano de construcción. Los lugares mas apropiados para este tipo de fabricas son las afueras de las ciudades, aunque al ser una planta de generación, en donde no existirá mayor producción de contaminación podría ubicársela en laciudad, pero por seguridad y facilidad buscamos un sitio donde haya abastecimiento de agua, luz, transporte y otros factores que son de suma importancia dentro del ámbito de producción, teniendo en cuenta también la posible contaminación e impactos ambientales que ésta generará en transcurso de producción de el biodiesel, aunque este será mínimo.
La ubicación de nuestra fábrica será en la parroquiaHuachi Grande, en las afueras de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, centro-septentrional del país, es una de las diez que integran la región llamada de la Sierra. Limita al norte con la de Cotopaxi y Pichincha, al oeste con la de Bolívar, al sur con Chimborazo y Morona Santiago, y al este con la de Napo y Pastaza. En ella se reconocen las principales disposiciones de la cordillera delos Andes en su sector septentrional.
Este lugar cuenta con todos los factores mencionados anteriormente ya que posee agua, luz, vías de transporte y lo mas importante, abastecedores de materia prima, pues para la producción de este biocombustible emplearemos como materia prima el aceite utilizado por las cadenas de comida rápida, y las mas importantes se encuentra en la ciudad en sus cercanías,...
tracking img