Proyecto de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE DROGAS

INTRODUCCION.

Uno de los aspectos que más importancia tienen en la vida de los adolescentes es su relación con los compañeros y con su grupo o pandilla. Es a partir de esta relación con los iguales que van a encontrar su lugar en el mundo, que constantemente les está ofreciendo, de forma muy atrayente, diferentes formas de ser joven. Se encuentran una gran diversidad deofertas de consumo, la posibilidad de probar cosas nuevas, el riesgo, la aventura, y todo un ciberespacio para los internautas más osados.
La actitud de los adolescentes ante este alud de ofertas puede ser muy diferente. Mientras hay adolescentes que se justifican constantemente con el argumento de que “todo el mundo lo hace “, otros saben enfrentar la presión de grupo cuando esta supone un riegodemasiado importante. El secreto está en saber decidir qué conviene, y eso no siempre es cosa fácil.
El objetivo de este crédito es proporcionar los elementos indispensables para que los alumnos puedan decidir adecuadamente ante una situación de riesgo, como puede ser el consumo de drogas. No es una decisión fácil, sólo debemos observar cual es la actitud de los adultos ante el mismo tema. Másque hacer especialistas en drogas, o profundizar mucho sobre este tema, lo que pretendemos es posibilitar que los alumnos adopten una actitud crítica y razonada sobre el tema de las drogas, al tiempo que adquieren habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo.

Objetivos del proyecto de las drogas.

1.- Definir algunos de los conceptos básicos sobre las drogas sobre su consumoy su incidencia.

2.- Tipos de drogas y sus efectos.

3.- Causas de porque los jóvenes se drogan.

4.- Consecuencias del consumo de drogas.

5.- Medidas de prevención.

Elaborar un plan

1.-. Concepto de Droga:

 Es todo tipo de sustancia de origen natural o sintética que al ser consumida por un individuo altera el Sistema Nervioso Central (SNC) produciendo dependencia y cambios enel funcionamiento del organismo (cuerpo), la mente y la conducta y por lo tanto afectan de manera transitoria o permanente la salud física y mental de la persona, así como sus relaciones con el entorno. 
 
Dependencia (Adicción):

Es una enfermedad o estado patológico caracterizado por anteponer el consumo de drogas frente a otras conductas consideradas anteriormente importantes por elindividuo. Esta se presenta a través de un conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en los cuales el consumo de una droga adquiere la máxima prioridad para el individuo, desplazando sus gustos, interés y necesidades anteriores. Esta se debe a la presencia mantenida – por consumo repetido – de la droga en el organismo.
 
Criterios que caracterizan la Dependencia:• Deseo intenso de consumir tabaco, alcohol u otras drogas.
• Disminución de la capacidad para controlar el consumo.
• Síntomas de abstinencia cuando se reduce o cesa el consumo; Sudoración, taquicardia, temblores, náuseas, vómitos y fatigas, entre otros.
•Tolerancia: aumento progresivo de otras fuentes de placer (actividades familiares, sociales, escolares o laborales), a causa del consumo de lasustancia.
•Aumento del tiempo para obtener o consumir la sustancia o para recuperarse de sus efectos.

•Persistencia en el consumo de la sustancia a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales

2.- Tipos de drogas.

Drogas Blandas.

Son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína,el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.
Esta división en "blandas" y "duras" es cuestionada por muchos estudiosos del tema ya que consideran que se podría sugerir con ella que las "duras" son malas y, por consiguiente, las "blandas" son buenas o menos malas y no es así, ya que a partir de determinadas dosis y según la forma de ser administradas, las drogas...
tracking img