Proyecto de economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE
ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN A CONFLICTOS AMBIENTALES

MA. LUISA DIAZ PRECIADO

JUNIO 2011

INDICE

1. DESCRIPCION
2. FUNDAMENTACION
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
4. JUSTIFICACION
5. OBJETIVOS
5.1 Objetivo General
5.2 Objetivo Especifico
6. METODOLOGIA DEL TRABAJO
7. RESULTADOS ESPERADOS
8. LA TEORÍA NEOLIBERAL
8.1 Característicasdel Modelo Neoliberal.
9. LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
9.1 Características que identifican a la Economía Social
10. ANALOGÍA DE LA TEORÍA NEOLIBERAL CON LA
ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
11. ECONOMÍA SOCIAL EL CASO DE MÉXICO
12. CONCLUSIONES
13. BIBLIOGRAFIA

1. DESCRIPCIÓN

El fortalecimiento de una tendencia tradicional que hace posible que la unión intercultural de todas lassociedades humanas sea mayor cada día, es una capacidad que tiene la humanidad de enriquecimiento asombroso en medio de la diversidad. Por desgracia, esta potencialidad tiene que hacer frente a la globalización neoliberal que supone un proyecto terminante de la supremacía que un estado o estados pretenden ejercer sobre otros, en base a una economía cada día más dominante de las mayorías yminorías que no pueden comprender este modelo, el pensamiento único, el reduccionismo y el querer encauzar la cultura.
En este escenario, los problemas ambientales han llegado a tener un lugar primordial en la agenda internacional. Pero para su abordaje, se acude al entendimiento que se pretende ecológico del desarrollo sustentable, concepto en el que se oculta un campo complejo de confusiónintelectual de discusiones ideológicas y conflictos de interés.
Principalmente el discurso de la sustentabilidad encamina sus propuestas y sus acciones hacia el suministro de estrategias de prolongación de los poderes establecidos. Igualmente, haciendo de lo provechoso y y lo eficiente del manejo de los recursos naturales un dogma, por lo que promueve un ambientalismo tecnocrático que no toma en cuentaninguna referencia a la ética, las relaciones de poder y las identidades culturales. Ante las resultados de una cultura cada vez más pobre que se deriva de la divulgación global de estos esquemas, a la par degradantes del patrimonio natural, es urgente reflexionar la noción de identidad desde un aspecto dinámico y de pluralismo cultural en una enriquecida reciprocidad con los marcosecosistémicos referente a lo que pasa hoy en día con el saber y la globalización.

2. FUNDAMENTACIÓN

El fenómeno de la globalización ha sido analizado e interpretado a partir de variadas y encontradas interpretaciones. Determinados autores identifican en este espectro posturas ante el fenómeno globalistas y optimistas y otras detractoras y pesimistas (Beck, 1998) (Leis, 1995). Hay incluso quienessostienen la idea de la pluralidad de las globalizaciones (De Sousa, 2001). Es indudable que en el mundo contemporáneo actúan tendencias planetarias orientadas hacia una determinada unificación del mundo cuya fuerza es mucho más intensa de las que se han conocido en el pasado. Somos testigos de una progresiva compatibilidad intercultural a través del cual se están articulando todas las sociedades ylos diversos niveles de actividad humana están adaptando un sistema de dependencia reciproca que combina espacios y temporalidades.
No obstante, la aprobación determinante del tipo de globalización difundida por el neoliberalismo ha llevado a sus exponentes a sostener la tesis de la inevitabilidad de una globalidad homogénea, uniformadora, promovida por un puñado de Estados y corporacionesmultinacionales. Esto es una globalización impulsada por la expansión del mercado internacional que no integra sino que fragmenta, que crea desigualdades extremas y deterioro ambiental rápido y que promueve un deterioro de las identidades.
En esta idea el término globalización no es más que un eufemismo de un comercio dominante del mundo, de las multinacionales que están bajo un control...
tracking img