Proyecto De Educación Visual Nivel Inicial

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
PROYECTO DE EDUCACIÓN VISUAL:

FUNDAMENTACIÓN:
“Los niños conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos: tocar, tirar, apretar, mover. Se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimiento en ese accionar. Es a partir de esta interacción que van estableciendo relaciones entre los objetos y sus acciones. Comienzan así a apropiarse, a conocer elmundo desde la observación y la experimentación”[1].
Sus movimientos dejan marcas, huellas. Es a través de estas acciones y del uso de diversas herramientas (que remplazarán el uso de las manos y los dedos), que los niños logran dejar esta huella, esta marca personal y única. Con estas primeras acciones exploratorias las que formarán las bases para encontrar y desarrollar diversos modos delhacer. Estos diversos modos de graficar y modelar son los que les ayudarán a dar sus primeros pasos, para hallar y desarrollar imágenes propias, otros modos de hacer.
Para el niño, el arte es un juego en el que expresa sus sentimientos, fantasías, imaginación y miedos. Es importante que ellos conozcan autores u obras artísticas, y que aprendan que no sólo se pueden expresar a través del lenguaje oralo escrito, sino también por medio del lenguaje artístico.
“La intención del Nivel Inicial no es la formación de niños artistas, sino la de la ampliación del horizonte de lo posible para todos los niños, al generar oportunidades para el desarrollo de la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros[2].
Los niños, tienen la facilidad de expresarsea través de las obras artísticas que realizan y convertirse en grandes artistas en el momento que entran en contacto con la hoja, la pintura, el papel, arcilla, alambre, botellas plásticas, entre otros objetos...
A través de los siguientes escultores argentinos, Enio Iommi, , Natalia Abot Glenz, Alejandro Marmo, Carlos Regazzoni, Marta Minujín, Lola Mora, se propondrá el desarrollo de laimaginación y la sensibilización, para estimular el desarrollo de las posibilidades de comunicación y de expresión, promoviendo el disfrute por modelar, construir, pintar.

Asimismo es necesario ofrecer oportunidades para la exploración, la producción y la apreciación. De este modo, estaremos dando al mismo tiempo la oportunidad de expansión de la experiencia de los niños y la afirmación de suscapacidades y sus posibilidades.



JUSTIFICACIÓN:
Uno de los propósitos del Jardín Nºxxxes "desarrollar la aptitud para percibir la belleza y el cultivo de la libre expresión creadora".

Con este proyecto nos proponemos desarrollar lo máximo posible esta disciplina, no para formar artistas, sí para orientar su labor hacia la sensibilización y alfabetización con respecto a los lenguajesexpresivos, por que Expresarse:

“Es mirar, es buscar, es manipular, es dar, es recibir, es sentir, es hacer, es transformar, es comunicar, es amar, es apoyar, es vínculo, es intercambio, es vida, es libertad es... inteligencia, movimiento y afectividad unidos como plena identidad”.



PROPÓSITOS


• “Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar lasposibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura”.
• Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de laproducción visual.


OBJETIVOS: Que el niño:

• Reconozca y revalorice el arte en todos sus lenguajes, corporal, plástico, musical y se manifieste a través de ellos aprendiendo.
• Reconozca, acepte y valore diferentes modalidades de representación y expresión de distintos autores y artesanos locales.
• Respete y valore sus propias obras y las de otros.
• Desarrollen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Aúlico Literatura y Educación Visual
  • Secuencia Educación visual nivel Inicial
  • Proyecto de educacion sexual nivel inicial
  • Secuencia. Mezclas de colores. Educación visual. Nivel inicial
  • secuencia didactica de educacion visual,nivel inicial
  • Proyecto Articulación Nivel Inicial Y Educación Primaria
  • Proyecto Especifico De Educacion Fisica Nivel Inicial
  • PROYECTO EDUCACION VIAL nivel inicial y primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS