Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre
Programa de Formación de Educadores

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA, MEDIANTE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA ENLOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 1ER GRUPO DEL CEI PEDRO ARNAL Nº 3, BARCELONA – ESTADO ANZOÁTEGUI

Asesora: Autora:
Otilia Marcano Jakeline Rodríguez

ALDEA UNIVERSITARIA EULALIA BUROZMunicipio Bolívar

Barcelona, Julio 2009

INTRODUCCIÓN

La Educación Bolivariana, define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral; de forma que losniveles y modalidades como instrumento administrativos del sistema educativo, se correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológicos, psicológicos,cultural y social, con el fin de crear los escenarios de aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país.

El paradigma educativo que se construye en el país, tiene comocentro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.

La Educación Inicial como primera etapa de laEducación Bolivariana está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme alciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

A través de la expresión plástica el niño y la niña puedendesarrollar su motricidad fina, utilizando técnicas de creación para dar escape a todas sus emociones, ya sea al amasar arcilla con los dedos, al bailar al compás de una canción, al realizar un dibujo ogolpear un tambor; todo esto ayuda a disminuir las presiones a las que el niño y la niña se encuentra sometido. En el preescolar deben realizarse actividades donde participen los músculos grandes y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Proyecto de educacion icicial mision sucre. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Educacion-Icicial-Mision-Sucre/735744.html

MLA

"Proyecto de educacion icicial mision sucre" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Educacion-Icicial-Mision-Sucre/735744.html>.

MLA 7

"Proyecto de educacion icicial mision sucre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Educacion-Icicial-Mision-Sucre/735744.html>.

CHICAGO

"Proyecto de educacion icicial mision sucre." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Educacion-Icicial-Mision-Sucre/735744.html.