Proyecto de educacion icicial mision sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre
Programa de Formación de Educadores

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA, MEDIANTE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 1ER GRUPO DEL CEI PEDRO ARNAL Nº 3, BARCELONA – ESTADO ANZOÁTEGUI

Asesora: Autora:
Otilia Marcano Jakeline Rodríguez

ALDEA UNIVERSITARIA EULALIA BUROZMunicipio Bolívar

Barcelona, Julio 2009

INTRODUCCIÓN

La Educación Bolivariana, define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral; de forma que los niveles y modalidades como instrumento administrativos del sistema educativo, se correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológicos, psicológicos,cultural y social, con el fin de crear los escenarios de aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país.

El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.

La Educación Inicial como primera etapa de laEducación Bolivariana está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

A través de la expresión plástica el niño y la niña puedendesarrollar su motricidad fina, utilizando técnicas de creación para dar escape a todas sus emociones, ya sea al amasar arcilla con los dedos, al bailar al compás de una canción, al realizar un dibujo o golpear un tambor; todo esto ayuda a disminuir las presiones a las que el niño y la niña se encuentra sometido. En el preescolar deben realizarse actividades donde participen los músculos grandes ypequeños, así como la habilidad manual y la coordinación entre la vista y las manos.

La expresión plástica “es una actividad lúdica en la que el niño realiza determinados procesos de interiorización, reflexión y proyección exterior”. Para comprender el proceso que lleva la expresión plástica es necesario tener conocimientos de que el educando necesita adquirir un equilibrio entre su realidad interna yexterna, para, que le permita manifestar de una manera plástica.

Para el niño la actividad plástica es realizada por medio del juego, en donde intervienen ciertos procesos que le permiten interiorizar, reflexionar y proyectarse exteriormente, además actúa como válvula de escape para aquellos que no pueden expresar con palabras; lo que nos lleva a resaltar la importancia que tiene la mismadurante los primeros años de vida del infante.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el proceso educativo los docentes tienen que permanecer en constante actualización de sus conocimientos a los fines de mejorar su práctica educativa. Dentro del ambiente escolar el docente es un líder que posee herramientas que le permiten instrumentar y desarrollar los contenidos de cada área de aprendizaje, a travésde estrategias para vincular lo que enseña con lo que acontece cada día.

La falta de preparación de dichos contenidos, hace que los niños y niñas no encuentren la motivación necesaria para que resulte una experiencia significativa.

La contraposición de enfocar a los niños y niñas durante el desarrollo de la motricidad fina, ha derivado en que se disminuye el crear y aprender sobre elentorno limitando su desarrollo, cuyas potencialidades juegan un papel central en el crecimiento de la inteligencia. Estas habilidades se pueden lograr a través de la expresión plástica, en las cuales el niño y la niña, pueden observar, manipular los materiales en forma creativa y comunicar su particular visión de la pintura, el dibujo, el modelado.

En el CEI “Pedro Arnal Nº 3” se observa la...
tracking img