Proyecto de energia geotermica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA GEOTÉRMICA
CLAUDIA JIMENA CORONADO GONZÁLEZ, LINA JULIETH BERNAL NIAMPIRA
4271035, 42082701
TABLA DE CONTENIDO

1. Objetivos
2. Introducción
3. Marco teórico
4.1. Antecedentes históricos
4.2. ¿qué es la energía geotérmica?
4.3. Naturaleza de los recursos geotérmicos
4.4. Definición y los clasificación de recursos geotérmicos
4.5. Impactoambiental
4.6. Presente y futuro
4. Conclusión
5. Bibliografía

1. OBJETIVOS

* Identificar el fenómeno geotermal.
* Averiguar si existe un campo geotérmico utilizable.
* Estimar el tamaño del recurso.
* Determinar el tipo de campo geotérmico.
* Localizar las zonas productivas.
* Determinar el contenido calórico de los fluidos que serán erogados por lospozos en el campo geotérmico.
* Compilar un conjunto de antecedentes básicos con los cuales pueden ser confrontados los futuros controles.
* Determinar aquellos parámetros ambientalmente sensibles, en forma previa a la explotación.
* Tomar conocimiento acerca de algunas características que pudiesen ocasionar problemas durante el desarrollo del campo.

2. INTRODUCCIÓN

Elcalor es una forma de energía, por tanto podemos decir que la energía geotérmica es el calor contenido en el interior de la Tierra este genera fenómenos geológicos a escala planetaria; el término de energía geotérmica es a menudo utilizado para indicar aquella porción del calor de la Tierra que puede o podría ser recuperado y explotado por el hombre; en este sentido utilizaremos dicho termino.

Sepuede decir que la energía geotérmica se basa en el hecho de que la Tierra está más caliente cuanto más profundamente se perfora. La energía geotérmica puede derivarse de vapor de agua atrapado a gran profundidad bajo la superficie terrestre. Si se hace llegar a la superficie, puede mover una turbina para generar electricidad. Nuestro planeta guarda una enorme cantidad de energía en su interior. Unvolcán o un géiser es una buena muestra de ello.

3. MARCO TEÓRICO

4.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Con la presencia de volcanes, fuentes termales y otros fenómenos debieron haber inducido a nuestros ancestros a suponer que partes del interior de la Tierra estaban calientes; sin embargo, no fue hasta un período entre los siglos XVI y XVII, cuando las primeras minas fueron escavadas aalgunos cientos de metros de profundidad, que el hombre dedujo, por simple sensaciones físicas, que la temperatura de la Tierra se incrementaba con la profundidad.

Las primeras mediciones mediante termómetros fueron probablemente realizadas en 1740, en una mina cerca de Belfort, en Francia (Bullard, 1965). Hacia 1870, se utilizaron modernos métodos científicos para estudiar el régimen termalde la Tierra, pero no fue hasta el siglo XX, y el descubrimiento del calor radiogénico, que podemos comprender plenamente, tal fenómeno como un balance térmico y la historia térmica de la Tierra. Todos los modelos termales modernos de la Tierra deben, en efecto, tomar en cuenta el calor continuamente generado por el decaimiento de los isótopos radioactivos de larga vida del Uranio (U238, U235),Torio (Th 232) y potasio (K40), presentes en la Tierra (Lubimova, 1968). Además del calor radiogénico, en proporciones inciertas, están otras posibles fuentes de calor como ser la energía primordial de la acreción planetaria.

4.2. ¿QUÉ ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA?

Se llama energía geotérmica a la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de:
* Ladesintegración de elementos radiactivos.
* El calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta.
Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los geiseres que expulsan agua caliente y las aguas termales.

4.3. CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN ELÉCTRICA
La conversión de la energía geotérmica en...
tracking img