Proyecto de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGUALDADES DE LOS GENEROS EN LA SOCIEDAD COSTARRICENSE

LEGISLACION NACIONAL E INTERNACIONAL QUE AMPARA LA IGUALDAD DE GENERO EN COSTA RICA.
Disposiciones generales
Artículo 1º.-Es obligación del Estado promover y garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en los campos político, económico, social y cultural.
Artículo 2º.-Los poderes e instituciones del Estado estánobligados a velar porque la mujer no sufra discriminación alguna por razón de su género y que goce de iguales derechos que los hombres, cualquiera que sea su estado civil, en toda esfera política, económica, social y cultural, conforme con la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer", de las Naciones Unidas, ratificada por Costa Rica en la ley Nº 6968 del 2de octubre de 1984.
Artículo 3º.-El Estado promoverá la creación y el desarrollo de programas y servicios dirigidos a facilitar la participación plena de la mujer, en igualdad de condiciones, en los campos señalados en el artículo 1º de esta Ley.

De los derechos políticos y los derechos para ejercer cargos públicos
Artículo 4º.-La Defensoría General de los Derechos Humanos tomará lasmedidas necesarias y apropiadas para garantizar la igualdad de oportunidades en favor de la mujer, con el propósito de eliminar la discriminación de ella en el ejercicio de cargos públicos, en la administración centralizada o descentralizada.
Artículo 5º.-Los partidos políticos incluirán en sus estatutos mecanismos eficaces que promuevan y aseguren la participación efectiva de la mujer en losprocesos eleccionarios internos, en los órganos directores del partido y en las papeletas electorales.
Asimismo, los estatutos a que se refiere el párrafo anterior, deberán contener mecanismos eficaces que aseguren el nombramiento de un porcentaje significativo de mujeres en los viceministerios, oficialías mayores, direcciones generales de órganos estatales, así como en juntas directivas,presidencias ejecutivas, gerencias o subgerencias de instituciones descentralizadas.
Artículo 6º.-Del treinta por ciento (30%) a que se refiere el párrafo primero del artículo 194 del Código Electoral, los partidos políticos deberán destinar un porcentaje para promover la formación y la participación política de la mujer
De los Derechos Sociales
Artículo 7º.-Toda propiedad inmueble otorgada medianteprogramas de desarrollo social, deberá inscribirse a nombre de ambos cónyuges, en caso de matrimonio, en caso de unión de hecho, y a nombre del beneficiado en cualquier otro caso, ya se trate de hombre o de mujer.
El Registro Público de la Propiedad no inscribirá las escrituras a que se refiere este artículo, si no constara que en la adjudicación se cumple con lo enunciado en el párrafoanterior. (Texto modificado por Resolución de la Sala Constitucional No. 346-94 de las 15:42 horas del 18 de enero de 1994 ).
Artículo 8º.-Los asegurados directos del Régimen de Enfermedad y Maternidad, hombre o mujer, podrán extender los beneficios de ese régimen al grupo familiar.
Artículo 9.-Los padres laboralmente activos tendrán derecho a los servicios de apoyo de los centros infantiles. Los deescasos recursos económicos tendrán, además, el derecho a recibir un subsidio por parte del Estado.
Artículo 10.-Los centros infantiles contarán con la participación de los padres y de la comunidad para su administración y funcionamiento.
Artículo 11.-DEROGADO.-
Derogado por el artículo 24 de la Ley General para Guarderías Infantiles y Hogares Escuela No.7380, del 8 de marzo de 1994Artículo 12.-La administración de cada centro infantil estará a cargo de una junta administrativa integrada por siete miembros, designados de la siguiente manera:
a) Dos de nombramiento del Ministerio de Salud, uno en representación del Ministerio y el otro en representación de la comunidad.
b) Los cinco restantes serán padres beneficiarios del centro infantil.
Esta junta administrará los fondos...
tracking img