Proyecto de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
… “ Ningún viento es favorable para un barco que va a la deriva. Y va a la deriva si no hay proyecto de viaje, si no hay forma de controlar el barco o si no se sabe si está navegando en la dirección correcta.”
Miguel Ángel Santos Guerra

FUNDAMENTACIÓN:
Los cambios vertiginosos que se dan en nuestro tiempo hacen necesario la flexibilización del rol del equipo de conducción, cambiosinteractivos entre directivos y docentes.
La realidad es, en sí misma, cambiante; el devenir temporal nos plantea continuamente nuevos requerimientos, nuevas formas de encarar los mismos u otros problemas. El acelerado proceso de cambios culturales, científicos y tecnológicos que caracteriza nuestra época y específicamente, el particular período que estamos transitando, de transformación del sistemaeducativo, con sus modificaciones substanciales en los modelos pedagógicos, organizacionales y administrativos, nos coloca a nosotros, equipos de conducción, frente al desafío de ir redefiniendo nuestro rol en un proceso contínuo, para poder brindar respuestas oportunas y válidas a las necesidades que esa transformación irá requiriendo.
Ampliar el enfoque educativo en estos tiempos, implica abordarlodesde una óptica interdisciplinaria y resolverlo con el apoyo de todos.
La educación es una empresa de todos, se hace entonces necesario organizar una institución dinámica y funcional asegurando de este modo el trabajo cooperativo en equipo. Para ello debe coordinarse inteligentemente el trabajo de todos los actores de la comunidad educativa, asegurando la productividad de las acciones en unambiente de participación y compromiso.
El trabajo de la supervisión y por ende el del Directivo no debe ser casual, esporádico e improvisado, si no que por el contrario debe consistir en una actividad planificada y llevarse a cabo de manera sistemática, y progresiva, durante un período largo de trabajo, en etapas sucesivas o interrelacionadas.
Nos proponemos realizar un trabajo de supervisión queserá sistemático y planificado, que podrá llevarse a feliz término cuando el elemento humano que tendrá a su cargo la realización del mismo, se halle plenamente identificado con él, por haber tomado parte de alguna manera en su elaboración, no olvidemos que la supervisión es un trabajo esencialmente de equipo, realizado por un grupo de personas involucradas en la tarea. El trabajo de conjuntocomienza con la planificación o elaboración del programa y continúa con la organización y la realización de las actividades.
Al igual que toda empresa humana que por sencilla que sea tiene necesidad de ser planeada, lo mismo sucede con las actividades de supervisión, porque sin un adecuado planeamiento de las labores, el Director no sabrá qué hacer, cómo hacer las cosas, ni con qué objeto. De ahí laimportancia del Plan de Supervisión, el cual debe formularse en forma cooperativa y provisional y ser lo suficientemente flexible para ir introduciendo cambios, para poder tratar los casos que merezcan atención inmediata y para utilizar los diferentes medios que la situación requiera.
La finalidad de nuestra Supervisión, así entendida, se centrará entonces en intervenir para propiciar que lasdiferentes practicas pedagógicas puestas en práctica por nuestros docentes, cumplan con la plena intencionalidad de garantizar las condiciones didácticas que posibiliten el logro de los aprendizajes.
Esta será nuestra herramienta mediante la cual nos propondremos orientar y promover procesos de transformación e innovación en nuestra Institución.
Todo Director debe conocer profundamente la realidadinstitucional vivida para poder proporcionar las orientaciones pertinentes.
La gestión educativa de calidad y la misma concepción de una educación de calidad, hacen referencia a las interacciones cotidianas que se presentan en la escuela, al clima institucional en el cual se presentan estos procesos, a las condiciones y situaciones en que se hacen posibles la construcción, la interpretación y...
tracking img