Proyecto de expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad se divide en dos aspectos: la parte del psiquismo y el motriz que constituye la integridad del desarrollo del ser humano.
El psiquismo desarrolla los procesos mentales, comportamiento cognitivo y socio afectivo.
Motriz: movimientos corporales.
La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional osignificativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.
La psicomotricidad se divide en: psicomotricidad fina: se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente consus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales, etc.
La psicomotricidad gruesa: se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. 
PROCESOS PERCEPTIVOS
SENTIDO DE LA VISTA:
La vista es el sentido que nos permite ver las cosas. Con los ojos percibimos la forma yel tamaño de los objetos y también a qué distancia se encuentran de nosotros.

El órgano de la visión es el Ojo, el cual está encargado de detectar la luz y de enviarla al cerebro. Allí se interpreta y se reconocen los objetos y todo lo que nos rodea.

SENTIDO DEL OLFATO: El olfato es un sentido por el cual se perciben los olores. El órgano del olfato es la nariz. Por medio de las mucosasque se encuentran dentro de la nariz se recogen los olores y éstos luego van al cerebro, para ser interpretados. Es nuestro cerebro quien nos dice a qué huele algo.

SENTIDO DEL GUSTO: El gusto es el sentido que nos permite reconocer los sabores de los alimentos, por medio de las papilas gustativas, que son pequeños bultos que se encuentran en la base de la lengua.

La sensación que unalimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos

SENTIDO DEL OIDO: El sentido del oído nos permite "conectarnos” y “comunicarnos” con el resto del mundo por medio de los sonidos y gracias a ello podemos aprender a hablar, cantar o platicar con los demás. En estos órganos reside también el sentido del equilibrio, que nos permitemantenernos en pie, y orientarnos.
El oído está formado por tres partes, el oído externo, que es la parte que vemos y está formada principalmente por el pabellón de la oreja, el oído medio, en el que se encuentran los huesillos y la membrana del tímpano y el oído interno que contiene el caracol y está conectada con el nervio auditivo que conduce las señales hacia el cerebro.


SENTIDO DELTACTO: A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etcétera. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llaman receptores del tacto y pueden ser de diversos tipos. Estos receptores se estimulan ante una deformación mecánica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través defibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel, y están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función del número de receptores que contengan. Existe una forma compleja de receptor del tacto en la cual los terminales forman nódulos diminutos o bulbos terminales; aeste tipo de receptores pertenecen los corpúsculos de Paccini, sensibles a la presión, que se encuentran en las partes sensibles de las yemas de los dedos..


SENTIDO TERMICO: sentido térmico: este es un sentido poco conocido, pero igualmente importante, y que nos proporciona información a través de los termo receptores, información acerca de las temperaturas de las cosas que nos rodean....
tracking img