Proyecto de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROSCOPIO CASERO
Para construir este microscopio el material necesario es:
• Una caja de cerillos grande.
• Un trozo de espejo de 3 x 3 cm y 3 mm de grosor.
• Una esfera o gota de vidrio (podría funcionar una canica transparente, muy nítida y sin burbujas).
• Un trozo de cristal que hará las veces de portaobjetos.
• Una muestra de tejido (cutícula de cebolla o lámina fina que hay entrelas capas de ésta).
• Solución de yodo (como el que suele haber en el botiquín de primeros auxilios) diluidos en alcohol.
• Cinta adhesiva transparente que funcionará como cubre objetos.
• Cinta adhesiva transparente para sujetar la esfera de vidrio.
Metodología

En uno de los extremos de la caja, haremos un pequeño orificio en el que insertaremos la esfera de vidrio. Junto a ella, y en labase de la caja, haremos un agujero lo suficientemente grande para que quepa el portaobjetos. En el otro extremo de la caja, y en su parte superior, haremos un agujero del ancho del espejo, y en el situaremos éste último con una inclinación de aproximadamente 45º.

La forma de utilizarlo es mirar a través de la espera hacia el espejo situando entre éstos el portaobjetos sobre el que hemos pegado lacutícula de cebolla teñida con la solución yodada. Para que el resultado sea óptimo, dirigiremos el conjunto de caja y portaobjetos para que la luz de una bombilla próxima que incida sobre el espejo se refleje en éste y se dirija hacía la bola de vidrio. (Ver figura adjunta).

Metodología de observación con el microscopio óptico casero... 
Si no tenéis tiempo o paciencia, siempre podréisutilizar unos prismáticos, pero en una forma inversa a la habitual, acercando la lente de mayor tamaño al objeto que queréis observar y enfocando finamente
http://www.cienciapopular.com/n/Experimentos/Microscopio_Casero/Microscopio_Casero.php

INTRODUCCION
Así como el telescopio abrió a la humanidad las puertas de lo infinitamente grande, el microscopio hizo posible conocer los mundos dedimensiones ínfimas, entre ellos la célula, base de la vida. Se contaban así las bases de las modernas ciencias biológicas que hasta la edad moderna se habían fundado en las observaciones directas.
Los microscopios son aparatos que, forman imágenes ópticas aumentadas a través de lentes convergentes, permiten la observación de pequeños detalles de una muestra dada que a simple vista no se verían.

Reseñahistórica del microscopio
El invento del microscopio parece remontarse al siglo XVI cuando en 1590 los hermanos Jensen en Holanda inventaron el microscopio compuesto, constaba de un tubo con dos lentes convexas en cada extremo y ampliaba más que las lupas, que existían desde la Edad Media, aunque daba una imagen borrosa.
Un importante microscopista fue el holandés Antonie van Leeuwenhoeck nacidoen Delft en 1632) quien, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología. Tallaba el mismo sus lupas sobre esferitas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro (su campo de visión era muy limitado, de décimas de milímetro). Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observó los glóbulos de la sangre, bacterias y protozoos;examinó por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semen está compuesto de espermatozoides. Durante su vida no reveló sus métodos secretos y a su muerte en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres.
En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formabancavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.
Durante el siglo XVIII continuó el progreso y se lograron objetivos acromáticos por asociación de vidrios flint y crown obtenidos en 1740 por H.M....
tracking img