Proyecto de ganado caprino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORAMIENTO DEL FUNDO “EL TEREPAIMA”, CON LA INCORPORACIÓN DE GANADO CAPRINO, REHABILITACIÓN DE LINEAS PERIMETRALES Y ZONAS DE PASTOREO.









PROPIETARIO:
CAMILO CORREA
C.I: 13.342.316ARAGUA DE BARCELONA, JUNIO DEL 2011



CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA



Artículo 305: El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantizará la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y elacceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícolas, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, elEstado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola. El Estadoprotegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley.














1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


La cabra constituye un valioso recurso animal para miles de familias campesinas de las zonas áridas y semi-áridas del país,productor tanto de leche como de carne. A pesar de su importancia la cabra había permanecido marginada en los planes de desarrollo pecuario de la cuarta republica. Las explotaciones caprinas en Venezuela se desarrollan básicamente en el pastizal natural, conocido como espinar, caracterizado a grandes rasgos por el predominio de árboles y arbustos en su mayoría desíduos, provistos de espinas y la casiausencia de vegetación herbácea y por lo tanto de cobertura vegetal superficial, lo cual genera que el rebaño no ingiera los nutrientes necesarios para su optimo desarrollo cárnico y lechero, desmejorando las condiciones de las razas caprinas.
Las explotaciones dedicadas a la cría caprina en Venezuela salvo ciertos casos, sufren un bajo índice de rentabilidad, consecuencia directa de laescasa productividad de los rebaños generada por años de no inversión en este tipo de ganado, el cual es una excelente fuente de proteínas baja en grasa y mas económica que la carde de bovino. El promedio de peso corporal de la cabra criolla oscila para animales adultos entre 30 y 45 kg, la producción de leche es extremadamente baja y fluctúa entre los 200 y 300 gramos/día por cabra en periodos delactancias de 200 días. Los pesos al nacer observados van de 2,2 a 2,8 kg y los pesos al destete de 8 a 10 kg para hembras y machos respectivamente. La tecnificación de las explotaciones a través del mejoramiento genético, la racionalización del pastoreo, y el combate de enfermedades, entre otras medidas, ayudarían en forma notable a elevar las condiciones de vida de miles de familias dedicadas aesta actividad.
El gobierno revolucionario está dando los primeros pasos hacia el mejoramiento de la cría caprina con el inicio de programas de investigación, tendientes a determinar el potencial productivo de la cabra criolla, capacidad de adaptación de razas importadas, posibilidades de mejoramiento a través del cruzamiento, manejo adecuado de rebaños y suplementación alimenticia.


2....
tracking img