Proyecto de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente manual que usted señor lector está a punto de leer esta basado en una normatividad de nacional que tiene que homologar en el decreto 3075 de 1997 por el cual confiere el numeral 11 del artículo 189 de la constitución política y la ley 09 de 1979.
Para ofrecer a el consumidor alimentos idóneos e inocuos implementando las buenas prácticas de manufactura (B.P.M).

2.DIAGRAMA DE PROCESO

COMERCIALIZACION
EMPAQUE
ENFRIAMIENTO
FUNDIR CHOCOLATE
REVESTIMIENTO
ARMADO
DESINFECTADO
LAVADO
DESPITONADO
CLASIFICACION
PESAJE
RECEPCION DE MATERIA PRIMA





3 DESCRIPCION DEL PROCESO

RECEPCION DE MATERIA PRIMA: Es el acopio de la materia prima para la empresa.



PESAJE: Escuando se calcula y corrobora que las cantidades solicitadas sean las mismas recibidas.



CLASIFICACION: se escoge el producto de mejor calidad, alejando del mismo los productos descompuestos o no pertenecientes al mismo (piedras).


DESPITONADO: proceso en cual se quita las hojas al producto.


LAVADO: sirve para retirar las impurezas del producto.DESINFECCION: proceso en el cual se le quitan las impurezas y contaminación al producto.


ARMADO: es la parte en la que se le elabora la base o la raíz al producto.




REVESTIMIENTO: proceso en el cual se incorpora o adiciona el chocolate al producto.




ENFRIAMIENTO: proceso en el cual se lleva el producto a la nevera para que este coja la contexturadeseada.



EMPAQUE: es en donde se le da un protector plástico al producto para que no tenga contacto directo con el medio y de este modo no se vea expuesto a la contaminación y a las bacterias.



COMERCIALIZACION: proceso en el que el consumidor tiene la posibilidad de conocer nuestro producto y adquirirlo.




4. IMPLEMENTACION DE LAS BUENAS PRACTICAS DE MANOFACTURA4.1 UBICACIÓN E INSTALACIONES LOCATIVAS: está ubicado en un lugar pavimentado, adecuado para la separación física y funcional de las áreas.



4.1.1 INSTALACIONES LOCATIVAS: nuestras instalaciones están construidas de una manera que impide la entrada de polvo, lluvia, suciedades u otros contaminantes, así como del ingreso y refugio de plagas.


4.1.1.1 ABASTECIMIENTO DE AGUA: secuenta con un tanque de agua potable de reserva, además con agua no potable que es usada en la limpieza del lugar.


4.1.2 PISOS: los pisos están con acabados libres de gratas o defectos que dificulten la limpieza, que produzcan la acumulación de mugre y bacterias, además no son totalmente lisos para evitar accidentes en el área de trabajo.

4.1.3 PAREDES: las paredes están recubiertaspor un material de fácil limpieza, sin grietas, con uniones selladas y esquinas de formas redondeadas para evitar la acumulación de bacterias.




4.1.4 TECHOS: los techos son de baldosa para fácil limpieza, para evitar el desprendimiento superficial y contaminante del producto.



4.1.5 PUERTAS: las puertas son de superficie lisa, resistente; la de acceso a la son de almacén es dedoble servicio, hay oras con ajuste hermético y cierre automático.



4.2 MAQUINARIA EQUIPOS Y UTENCILIOS
4.2.1 CONDICIONES GENERALES:
- Los equipos y utensilios deben ser de material lavable, liso, no poroso y fácil de limpiar y desinfectar. No deben alterar el olor y sabor del alimento que contengan; se recomienda que sean de acero inoxidable, comúnmente usado en la fabricación deollas, otros en seres y mesas de trabajo.
- Los materiales porosos no son aconsejables, ya que pueden constituir un foco de contaminación (todo tipo de maderas).
- La cocina debe poseer una campana para la extracción de vapores y olores, la cual debe estar en buen estado de conservación y funcionamiento.
- Los equipos deben ser ubicados de manera accesible para su limpieza.
- Todas las partes...
tracking img