Proyecto de hidrologia

Páginas: 23 (5604 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
1. TEMA:
“Medidas de Tendencia Central.”

2. OBJETIVOS:
1.
2.
3.2. Objetivo General:
* Determinar la confiabilidad de las medidas de Tendencia Central aplicadas a proyectos que tengan relación con la Ingeniería Civil en especial proyectos Hídricos.
3.3. Objetivo Específico:
* Analizar las ventajas y desventajas de las Medidas de Tendencia Central en un ejemplopráctico.
* Realizar un estudio completo referente a las Medidas de Tendencia Central.

3. ANTECEDENTES:
El crecimiento poblacional ha ocasionado una expansión de la ocupación del espacio urbano y rural en lugares expuestos principalmente a inundaciones. Este proceso se ha dado sin ninguna planificación, de tal suerte que un alto porcentaje de pobladores carecen de los servicios básicos y susviviendas han sido construidas en zonas de peligro y cercanas a los ríos lo que les hacen altamente vulnerables.

Los graves efectos de la época lluviosa, en especial cuando aparece el fenómeno de “El Niño”, dejan en evidencia la debilidad de las políticas municipales y de la organización de sus habitantes, principalmente ante fenómenos como las inundaciones, debido al insuficiente conocimiento delpeligro existente; así como el bajo control municipal en estos sitios que permiten la ocupación indiscriminada del suelo.

Esta situación ha sido evidenciada por el Consejo Provincial de Manabí y los Municipios que se encuentran dentro de las cuencas de estudio, lo que ha determinado la necesidad de zonificar adecuadamente los peligros como una medida de prevención para posteriormente diseñar unSistema de Alerta Temprana que sirva de prevención de inundaciones que implique propuestas para el manejo de desastres y la planificación territorial.

Se procura principalmente que el personal técnico y administrativo que influye en las decisiones políticas de los municipios en especial el de Chone, mejore sus capacidades técnicas a través del proyecto, a fin de tomar a cargo el tratamiento dela problemática en el resto de su jurisdicción.

El 18 de julio de 2007, el INAMHI y FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), suscriben un convenio de Cooperación Técnica con el objetivo de Minimizar el impacto de las inundaciones en la Cuenca del Río Chone del Ecuador a través de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para el control de crecientes.

Paracumplir con lo estipulado en el Convenio el INAMHI, a través del Grupo de Trabajo de Estudios e Investigaciones Hidrológicas Superficiales, realiza el Estudio Hidrológico y Zonificación de Áreas Inundables, para establecer una red de control de niveles para la prevención y alerta de inundaciones, instalando una red de estaciones automáticas para obtener información hidrometeorológicas en tiempo realen las cuencas de los ríos Garrapata, Mosquito y Grande (cuenca alta del río Chone).

4. MARCO TEÓRICO:
Introducción:

La estadística descriptiva en su función básica de reducir datos, propone una serie de indicadores que permiten tener una percepción rápida de lo que ocurre en un fenómeno.

La primera gama de indicadores corresponde a las “Medidas de Tendencia Central”. Existen variosprocedimientos para expresar matemáticamente las medidas de tendencia central, de los cuales, los más conocidos son: la media aritmética, la moda y la mediana.

Medidas de tendencia central: Son indicadores estadísticos que muestran hacia qué valor (o valores) se agrupan los datos.

Esta primera parte la dedicaremos a analizar tres medidas de tendencia central:
• La media aritmética
• La moda
• Lamediana

Media aritmética (μ o X): Es el valor resultante que se obtiene al dividir la sumatoria de un conjunto de datos sobre el número total de datos. Solo es aplicable para el tratamiento de datos cuantitativos.

Hay que entender que existen dos formas distintas de trabajar con los datos tanto poblacionales como muestrales: sin agruparlos o agrupándolos en tablas de frecuencias. Esta apreciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Hidrologia
  • Proyecto Hidrologia
  • Proyecto de hidrologia
  • Proyecto Hidrologia COMPLETO
  • Proyecto De Agua Hidrologia
  • Presentacion de proyecto final de hidrologia
  • Proyecto final de hidrologia
  • Datos proyecto de hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS