Proyecto final de hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
Resumen ejecutivo 2
Introducción 3
Objetivos 4
Objetivo general 4
Objetivos específicos 4
Marco Teórico 5
El ciclo hidrológico 5
La cuenca hidrográfica 5
Caracterización física de la cuenca hidrográfica 6
Balance hídrico 12
Simulación hidrológica 12
Modelo HEC – HMS 14
Metodología Aplicada 15
Memoria de Cálculo y Resultados Obtenidos 16
I Parte.Caracterización del área del estudio 16
Caracterización física de la cuenca del río Pejibaye 16
Geología y uso del suelo 22
Caracterización climatológica de la cuenca 24
Descripción del régimen de precipitación 26
Régimen de caudales 33
II Parte. Tormentas de Diseño para las simulaciones hidrológicas 36
Periodo de retorno de 20 años 36
Periodo de retorno de 50 años 38
Periodo de retorno de100 años 40
III Parte. Simulación con HCS - HMS 46
Análisis de Resultados 58
Conclusiones y Recomendaciones 60
Bibliografía 61

Resumen ejecutivo
El proyecto a desarrollar está orientado al uso del modelo HEC – HMS, con el objetivo de realizar la simulación de crecientes en una cuenca de Costa Rica. Específicamente, la cuenca a analizar es la del río Pejibaye, ubicada en la zonaAtlántica del país. De esta forma, el presente informe abarca los aspectos necesarios para caracterizar la cuenca y llevar a cabo su posterior análisis hidrológico.
Se realiza una caracterización de la cuenca en estudio, la cual comprende aspectos relacionados con su morfología, clima y uso del suelo. Para esto, se toma información de diversas fuentes, de manera que lo recopilado permita el cálculo deparámetros de forma (geométricos), de relieve (orográficos) y de drenaje, los cuales caracterizan la cuenca y explican su comportamiento. Además, se describen las condiciones climatológicas y geológicas que afectan la zona de estudio y propician los diferentes escenarios que se pueden dar dentro de ella.
Para conocer el comportamiento de la cuenca a lo largo del tiempo, se incluye el régimen deprecipitaciones para un periodo determinado, el cual se obtiene a través de mediciones realizadas en una serie de estaciones ubicadas tanto dentro como fuera del lugar. De igual forma, se añade el régimen de caudales, esto con el fin de conocer los patrones de escorrentía; para esto, se hace uso de datos obtenidos en la estación Oriente, correspondiente al punto de control de la cuenca.
Lasimulación hidrológica requiere de eventos de precipitación determinados para conocer la respuesta de la cuenca ante ellos. Para esto, se definen períodos de retorno (20, 50 y 100 años) a partir de los cuales se estiman tormentas de diseño para diferentes duraciones (6 y 24 horas), junto con sus respectivos hietogramas.
Para respaldar los cálculos realizados, se presenta la memoria de cálculo, asícomo una descripción detallada de la metodología seguida en cada aspecto que se mencionó con anterioridad.
Una vez obtenida la información necesaria, se procede a la estimación de los hidrogramas de crecientes en la estación Oriente para las tormentas de diseño previamente definidas, lo cual se realiza mediante simulaciones con el modelo HEC – HMS, de forma que se realice un posterior análisis delos resultados obtenidos.
Con base en lo obtenido, se formulan las conclusiones para el comportamiento de la cuenca en estudio, así como recomendaciones para el proyecto realizado. Se incluye además un análisis de sensibilidad de los resultados, esto para conocer las variaciones obtenidas a través de cambios en los parámetros característicos de la cuenca.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Introducción
La hidrología estudia el agua de la tierra, su existencia, distribución, propiedades físicas y químicas y su influencia sobre el medio ambiente, incluyendo su relación con los seres vivos. Su aplicación en la ingeniería se encuentra orientada hacia el diseño y ejecución de obras hidráulicas, de manera que el...
tracking img