Proyecto De Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1._PROPUESTA DE PROYECTO
Comprobar el uso de Software educativo en las diferentes aulas tecnológicas de las instituciones Educativa en la zona sur de Francisco Morazán. Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Desde este punto de vista podemos generar entonces la observación yverificación de resultados para poder determinar si el proyecto en mención al llevarse a cabo podría generar cambios a nivel educacional e implementar los elementos necesarios que se ocuparan para poderlo implementar a nivel educativo n nuestro país.

2._ OBJETIVOS GENERALES
• Conocer de forma adecuada el uso y funcionamiento de las aulas tecnológicas en la zona Sur de Francisco Morazán

3._OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Determinar cuál es el manejo que se le dan a las aulas tecnológicas
• Conocer que instituciones están implementando software educativos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje
• Implementar software para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y así determinar .las mejoras que se podrían dar en el aprendizaje de los alumnos.

4._ PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
¿En los colegios de la zona sur de Francisco Morazán, se están utilizando software educativo que ayuden al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos en el año 2012?
La situación educativa a nivel nacional de la mano con la globalización que día a día nos afecta, nos coloca en un gran papel como docentes que vamos a ser, proceso dentro del cual nos vemos obligados a conocer eimplementar nuevas formas de enseñar a los educandos, la misma que se puede ver afectada por la tecnología y que a su vez nos brinda la posibilidad de innovar procesos de enseñanza a nivel nacional. Los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje. Se caracterizan por seraltamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico Los software educativos pueden tratar las diferentes materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a partirde cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes características:
• Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.• Facilita las representaciones animadas.
• Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
• Permite simular procesos complejos.
• Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
• Facilita el trabajo independiente y a la vez untratamiento individual de las diferencias.
• Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.
5._ JUSTIFICACIÓN
Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza. El enfoque de la instrucción asistida porcomputadora pretende facilitar la tarea del educador, sustituyéndole parcialmente en su labor. El software educacional resultante generalmente presenta una secuencia (a veces establecida con técnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o módulos de aprendizaje. También generalmente incluye métodos de evaluación automática, utilizando preguntas cerradas. Las críticas más comunes contra este tipo...
tracking img