Proyecto de intervención en autismo

Páginas: 31 (7737 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
Para llevar a cabo nuestro proyecto hemos formado un grupo de trabajo de 1º de Pedagogía. En conjunto hemos intentado conocer la población autista y todo lo que a ellos rodea. Para ello hemos podido obtener información teórica, además de una intervención con un grupo de alumnos de un aula especial del C.E.I.P. Parque de las Infantas en Granada.
MARCO TEÓRICO
Concepto de autismo;el autismo es un repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma. Es como una devastadora alteración de aquellas funciones esencialmente humanas que se gestan en los primeros años de la vida, sigue constituyendo, en gran parte, un enigma y reto para la comunidad científica.
En otras palabras, el autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que deteriora la comunicación e interacciónsocial de las personas, ocasionando un comportamiento restringido y repetitivo.
Podemos decir que hace referencia al llamado espectro autista (es un conjunto de síndromes del desarrollo y el comportamiento que resultan de ciertas combinaciones de rasgos autistas. Aunque estos rasgos se pueden distribuir normalmente en la población, algunos individuos heredan o manifiestan más rasgos autistas). Estetérmino engloba a su vez a los llamados trastornos generalizados del TGD

Conceptualización más moderna del autismo lo considera como un continuo con diferentes dimensiones. Puede decirse que no existe un autismo puro. Actualmente parece emerger la evidencia de que el autismo, aunque se defina por criterios muy estrictos mostrará una gran variación fenotípica dependiendo de si se asocia aesclerosis tuberosa, hipomelanosis de Ito, al síndrome del cromosoma X frágil, o al Sdr de Williams (Gillberg y Rasmussen 1994)
El trastorno generalizado en varias tareas del desarrollo (TGD) presenta alteración en:
1) La interacción social
2) Comunicación
3) La capacidad simbólica

No obstante, todo esto lo iremos viendo en más profundidad en el apartado de evaluación y diagnóstico.

MARCOHISTÓRICO

En primer lugar hay que echar la vista atrás para poder conocer realmente el descubrimiento, la definición y el primer planteamiento sobre la enfermedad del autismo. Un importante dato es el marco socio-histórico en el que aparecieron los estudios: en la Segunda Guerra Mundial. Es imprescindible hacer referencia a dos médicos: Leo Kanner (1943) y Hans Asperger (1944).
AunqueAsperger valora, apoya y contribuye a este estudio y observación de Kanner, daba a conocer una descripción de 4 niños de edades entre los 6 y los 11 años, que presentaban como característica común una marcada discapacidad para la interacción social, a pesar de que aparentemente estuvieran adecuados cognitiva y verbalmente, y cuya identificación clínica daba nombre a su informe: “Psicopatía autística enla niñez” (Die “Autistische Psychopathen” im Kindersalter), (Asperger, 1944). Gracias a sus observaciones descritas de manera muy precisa por los dos, han permanecido intactas hasta nuestros días, facilitando y estimulando diferentes investigaciones novedosas.
El artículo de Kanner no se dio a conocer hasta 1981 gracias a Lorna Wing, quién hace una revisión del trabajo. Pone especial atención alas posibles continuidades con el autismo y propone la denominación “Síndrome de Asperger”. Aunque hay muchas similitudes entre el autismo y “Síndrome de Asperger”, propone ciertas modificaciones para el diagnóstico, asumiendo también que son condiciones que resultan compatibles. Sin embargo, no es hasta 1991 cuando Uta Frith traduce este artículo del alemán al inglés. A partir de la publicación,durante los años 80 y 90, surgen considerables estudios experimentales e investigaciones clínicas a propósito del “Síndrome de Asperger”. Entre ellos se encuentran Christopher Gillberg en Suecia (Gillberg, 1989), Digby Tantam (Tantam, 1988) en Inglaterra.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
A comienzos de los años cuarenta se publicaba la descripción de 11 niños (8 chicos y 3 chicas) “trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Autismo
  • proyecto autismo
  • Proyecto Autismo
  • INTERVENCION EN NIÑOS CON AUTISMO
  • Intervención del psicólogo en el autismo
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto De Intervención
  • Proyecto De Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS