Cuadro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo Wall Street creó una nación

Russell Mokhiber y Robert Weissman
Ovidio Díaz Espino trabajaba como asesor legal de empresas en J.P.Morgan en Nueva York cuando fue a una fiesta el día deNavidad en 1997. En la reunión, Díaz conoció a un productor de cine, Webster Stone. Éste notó que Díaz tenía un acento extranjero y entonces le preguntó de dónde era. Díaz dijo que Panamá y Stone lepreguntó para quién trabajaba. Díaz dijo que para J.P.Morgan. Stone, muy entusiasmado, levantó los brazos y dijo: "¡Dios mío, tú eres el hombre que he estado buscando!", "¿Sabías que J.P.Morgan fue eltesorero de Panamá durante su primer año de existencia?", "¿Estás enterado de que la República de Panamá fue creada en la suite 1162 del Waldorf Astoria?". Díaz dijo que no, y empezó a estar intrigado. Stonehabía estado trabajando en un libreto para Robert Redforf acerca de cómo un grupo de emprendedores de Wall Street crearon Panamá.
Garry Trudeaue estaba escribiendo el libreto. El proyecto de lapelícula finalmente fracasó (demasiados villanos, ningún héroe), pero Stone entregó sus archivos a un sorprendido Díaz, quien lo dejó todo y empezó a investigar. Díaz se pasó dos años con la cabezaenterrada en los registros de la Biblioteca Pública de Nueva York, buscando confirmar la aseveración de Stone de que su país había sido creado por Wall Street. Y lo confirmó. Díaz dibuja esa historia en unnuevo libro, Cómo Wall Street creó una Nación: J.P.Morgan, Teddy Roosevelt y el Canal de Panamá (Four Walls Eight Windows, 2001).
La historia de Díaz trata acerca de cómo unos empresariossecuestraron la política exterior estadounidense, sobre cómo los intereses de los empresarios y los intereses del gobierno pueden llegar a estar tan entrelazados que usted no podría notar la diferencia. Enpocas palabras, esto es lo que Díaz encontró: en el año 1900, un grupo de inversionistas guiados por William Nelson Cromwell, el fundador de la "prestigiosa" firma de abogados de Nueva York, Sullivan...
tracking img