proyecto de inversion

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
MARCO CONCEPTUAL:
PROYECTO DE INVERSIÓN

Un proyecto de inversión, es el conjunto de antecedentes económicos financieros que justifican la razón de los recursos escasos a la creación o racionalización de una empresa, para producir un bien con eficacia, eficiencia y economía generando sinergia.

Las características que se consideran en un proyecto de inversión son los siguientes:

Por suCarácter: Esta característica señala que un proyecto puede ser fundado con carácter económico o social. Es decir.
Es de carácter económico, cuando en el diseño de operaciones va haber sinergia, donde los ingresos son mayores a los egresos, generando una utilidad económica considerada como sinergia.
Es de carácter social, cuando en el diseño de operaciones no importa obtener sinergia, donde losingresos pueden ser menores a los egresos, generando una pérdida económica, que se puede cubrir con donaciones o transferencias públicas o privadas.
:
Por su Naturaleza: Esta característica señala que un proyecto de inversión puede tener una naturaleza de fundación o racionalización. Es decir.

Cuando su naturaleza es de fundación, se refiere, a que el proyecto está destinado a la fase secreación de una empresa.
Cuando su naturaleza es de racionalización, se refiere, a que el proyecto está destinado a la fase de reingeniería de una empresa que está en marcha.

Por su categoría: Esta característica señala que un proyecto de inversión puede estar destinado a uno de los tres sectores de actividad como el sector primario, secundario y terciario. Es decir.

Sector primario, si elproyecto está destinado a este sector, quiere decir que va producir bienes agrícolas, como crianza y cosecha de vacunos, castaña, etc.
Sector secundario, si el proyecto está destinado a este sector, quiere decir que va producir bienes que pasan por el proceso de transformación, como vestimenta, alimentos, muebles, minerales, petróleo, etc.
Sector terciario, si el proyecto está destinado a estesector, quiere decir que va producir servicios de salud, comercio, transporte, educación, comunicación, etc.

POR SU TIPO: Esta característica señala que un proyecto de inversión, al clasificarse por su tipo, debe describir el marco lógico de objetivos específicos del proyecto. Es decir.

El problema a resolver, es una deficiencia observada en un entorno económico social, que originainsatisfacción.
El objetivo o propósito, es producir el bien o servicio que resuelve el problema.
La finalidad, es resolver el problema, dar solución, ello generara el reconocimiento de costos, gastos, ganancias o pérdidas.

Tipos De Proyectos:
Inversión en nuevos activos
Ampliación o reemplazo de activos existentes
Crear un nuevo negocio
Expansión de las ventas
Fusiones, compras o escisiones deempresas
Reestructuración de pasivos
Exploración e investigación

Preparación Y Presentación De Un Proyecto En Inversión
La estructura e intensidad del documento de "proyecto de inversión", se prepara teniendo en cuenta varios factores, como naturaleza (sector) y complejidad del proyecto, requisitos solicitados por la entidad a quien se dirige el proyecto y función esperada del documento, estapuede ser una solicitud de crédito, solicitud de recursos presupuéstales, justificar la autorización, entre otros. Si bien hay especificidades por topología del proyecto por requerimientos institucionales, hay guías generales que sirven de pauta para la presentación de documentos de proyecto.
A continuación presentamos un ejemplo (Figura 1), para la preparación y presentación de los proyectos deinversión, que tiene como propósito solicitar recursos de inversiones.














Realización del proyecto

En esta estructura general de los proyectos de inversión, se distinguen tres niveles de profundidad. Al más simple se le llama "perfil", "gran visión" o "identificación de la idea", el cual se elabora a partir de la información existente, el juicio común y a la opinión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto inversion
  • Proyectos de inversion
  • PROYECTO DE INVERSIÓN
  • proyecto de inversion
  • proyecto de inversion
  • ¿Qué Es Proyecto De Inversion?
  • Proyecto de inversion
  • Proyecto De Inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS