big bang de la creatividad

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
El Big Bang de la Creatividad
Una estrategia infalible para encender las llamas de la innovación
 http://direccion-estrategica.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=73&Itemid=107

Por: Carlos Navarrete
Estratega de Negocios
Dirección Estratégica
Desde la década de los ochenta del siglo pasado, se han venido adoptando una serie de vertiginosos cambios en laconcepción y modelos del management que pasaron por preceptos de calidad, productividad, rentabilidad, competitividad, y más recientemente, responsabilidad, conectividad, etc. Todo ello con el propósito de elevar el objeto empresarial tradicional, la utilidad. Sin embargo, solo en los últimos años, muchos ejecutivos están empezando a sospechar y descubrir que, como lo demostró Albert Einstein en el sigloXX, el camino más corto y rápido para llegar de un punto a otro, no es necesariamente una línea recta, vale decir una línea secuencial y lógica de logros, métodos e ideas unidireccionales como los mencionados, sino una línea curva.

Hasta el siglo XV y en pleno Renacimiento, casi todo el mundo pensaba que la tierra era infinita y plana, a excepción siempre de los más informados, y solo gracias aCristóbal Colón y “su gran descubrimiento”, este absurdo paradigma fue derrumbado de la mente colectiva.  Lo curioso es que hoy en pleno siglo XXI, mucha gente sigue pensando que el universo también es infinito y plano, ignorando las oportunidades que ofrecen los túneles cósmicos llamados “agujeros de gusano”(1), pero eso sería materia de otro artículo. De este mismo modo, el pensamientoempresarial podría tener en la innovación un atajo excelente para cruzar de un momento presente X a un futuro deseado Y, un túnel exclusivo y ventajoso que le permitiría alcanzar metas imposibles, a decir de los modelos establecidos, superando adversidades y adversarios relativamente invencibles.

Como referencia, si se deseara emprender un viaje hacia la galaxia de Andrómeda, habría que financiar unplan de 600,000 años a la velocidad de la luz (2), esto empleando los actuales medios y conocimientos convencionales, es decir algo imposible, todavía. Pero, si de pronto alguien se atreviera a emplear "rutas" innovadoras podría hacerlo en pocas semanas terrestres (3). Esto exigiría desafiar y deconstruir los más aceptados y defendidos fundamentos del management. Es decir, romper las reglas, destruirlos santuarios gerenciales y volar los templos sagrados de los negocios.  Por ejemplo, "el cliente siempre tiene la razón" es una regla demasiado sobrevalorada, pues ya todos sabemos que esto casi nunca ocurre. Es más, seguir esta regla y entronizar los mandatos de los clientes solo conduce a perder de vista el core bussiness y la destrucción de valor. En su lugar los esfuerzos deberían estarpuestos en convertirlos en seguidores cautivos de las propuestas. Pasar de tener clientes a tener "creyentes" fanáticos y leales.

Otra regla señala que la delegación "solo debe centrarse en las funciones, nunca en las responsabilidades", pero, ¿y por qué no delegar solo responsabilidades y exigir nuevas funciones? Está probado que un cuestionamiento tan sencillo como este ha generado verdaderasrevoluciones del desempeño y un desarrollo excepcional del talento entre las empresas de mayor comparación. De otro lado, una regla como "lo que no se puede medir, no se puede controlar" puede terminar impidiendo el desarrollo de competencias vitales no medibles como la creatividad, la imaginación y el ingenio, por el sólo hecho de hacerlas previsibles, mecanizables y controlables. Se imaginan ¿quéhubiera respondido John Lennon a su manager, si se le hubiera ordenado controlar su genialidad artística para que los ingenieros puedan medir el impacto de "I want to hold your hand" o "She loves you"? Tal vez, hubiese dicho algo idénticamente ridículo, y muy de seguro a su sarcástico estilo.

Reglas como ofrecer una "línea de carrera" a los empleados lo único que producen son personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • big bang
  • Big Bang
  • el big bang
  • El Big Bang
  • El Big Bang
  • Big bang
  • ’El Big Bang’’
  • big bang

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS