proyecto de investigación ciencias sociales

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales





Fundamentación:

La materia Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales se constituye como aporte para la comprensión del mundo social, apunta a promover el cuestionamiento de los saberes construidos y a la comprensión de la realidad. La construcción del conocimiento es entendido como una construcción socio-histórica que le otorgasentido a ese conocer. A partir de este espacio se promoverá el cuestionamiento de ese conocer y su sentido, de la realidad social, de la problematización del entorno cotidiano y se apuntará a facilitar a los estudiantes de marcos metodológicos de indagación y estrategias de investigación. En definitiva se pretende formar activos problematizadores del mundo social.
La inclusión de esteespacio curricular en el Diseño de 6º año de la Escuela Secundaria en la provincia de Buenos Aires, tiene como finalidad favorecer procesos de aprendizajes acerca de metodologías esencialmente cualitativas que habiliten la comprensión de los procedimientos internos e implícitos de toda investigación.
El propósito final será que los estudiantes alcancen “… un proceso metacognitivo que les permitaproducir un proceso dialéctico de apropiación, comprensión y resignificación, al analizar la realidad social en la cual están inmersos pero, fundamentalmente, efectivizar mediante prácticas áulicas la discusión de sus propios supuestos, prejuicios, de manera crítica y reflexiva.”

Expectativas de logro

Que los alumnos adopten una actitud crítica y participativa frente al conocimiento.
Quelos alumnos se inicien en las prácticas de la metodología de la investigación pertinentes a las ciencias sociales para la indagación, interpretación y explicación de los diferentes fenómenos sociales.
Que los alumnos incorporen conceptos y herramientas de las ciencias sociales en función de la construcción de una comprometida participación ciudadana






Contenidos conceptuales- 1°trimestre
Unidad I: La realidad y el conocer.

Diferentes maneras de explicar la realidad: Mito y Filosofía. Dogmatismo y antidogmatismo. Criterios de verdad. El conocer en la Edad Media y el conocer en la Edad Moderna. El conocer como saber cotidiano y el conocer como saber científico. Revoluciones científicas. Concepto de Paradigma. Método deductivo. Método hipotético deductivo. MétodoInductivo.


Unidad II: La Ciencia y Las Ciencias Sociales
Qué es la Ciencia. El conocimiento y la relación entre sujeto y objeto. El método científico: características. Delimitación de las Ciencias Sociales. Disciplinas y objetos de estudio. La problemática de la investigación en Ciencias Sociales. Ciencia, ética y responsabilidad.

Contenidos conceptuales- 2° trimestre

UnidadIII: La investigación y las Ciencias Sociales
La investigación en Ciencias Sociales. Qué es una hipótesis. Contrastación: refutación, convalidación o ampliación de la hipótesis. Las variables. Investigación cuantitativa, cualitativa y combinada. Criterios de elección. El marco teórico. Valor de los documentos en Ciencias Sociales. Estrategias de investigación: observación participante,entrevistas, historias de vida, encuestas.

Contenidos conceptuales- 3° trimestre

Unidad IV: El diseño de la investigación
Los diseños más usuales de investigación en Ciencias Sociales. Los objetivos de la investigación y la elección del diseño. La operacionalización y la recolección de datos. Los datos y su procesamiento. La sistematización de la investigación y la presentación deltrabajo.


Contenidos procedimentales

ENCUADRE METODOLÓGICO:

La asignatura está organizada en clases teórico-prácticas. La docente hará exposiciones dialogadas de los temas, realizará esquemas conceptuales o cuadros sinópticos, con el objetivo de sistematizar los contenidos centrales trabajados, dará las consignas para los trabajos individuales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de investigación ciencias sociales
  • Ciencias sociales. investigación
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • la investigacion de las ciencias sociales
  • Tecnicas de investigación en ciencias sociales
  • ciencias sociales de la investigacion
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS