Proyecto de investigación escuela de nivel secundario

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Nombre del proyecto

Práctica de la escritura
en el CEP N° 73 “Libertador General José de San Martín”
de Presidencia de La Plaza

Autor:
Patricia Rojas

Año 2008
Introducción:

Desde hace mucho tiempo se han dedicado grandes esfuerzos investigativos basados en la búsqueda de estrategias dirigidas al estudio de cómo se enseña y cómo aprende a escribir el ser humano. La producciónescrita es un instrumento apasionante para relacionarnos con la realidad. Podemos compararla con una lupa, a un binóculo o a un telescopio, que permiten explorar objetos, paisajes o estrellas con más detalle y precisión; nos permiten observar todo lo que deseemos y mejor, más a fondo: darnos cuenta de los detalles, aprender, imaginar, reflexionar y gozar de la belleza de la realidad y, por qué no,de la fantasía. La escritura puede ser comunicativa, creativa, pedagógica o terapéutica.
Realizaremos este trabajo con el fin de analizar qúe se sabe y cómo se llevan a cabo las prácticas de la escritura en el proceso de enseñanza.
Presentamos una compilación de estrategias de escritura que abarcan desde los primeros años de enseñanza hasta llegar al joven adolescente en la EGB3 paracontejar luego, con el trabajo de campo en este nivel educativo realizado en el CEP N° 73“Libertador General José de San Martín” de Presidencia de La Plaza.

Justificación:
La vida en una sociedad que basa mucho de su funcionamiento en la palabra escrita puede impulsar al adolescente a buscar el significado de lo escrito y a intentar escribir por sí mismo. A partir del contacto con materialesescritos y de la observación de personas que leen, el alumno comienza a interrogarse e interesarse por el significado de la lectura y la escritura, lo que lo lleva a formular sus propias hipótesis acerca de la lengua escrita.
Para que el alumno pueda transmitir clara y coherentemente sus ideas por escrito, debe encontrar el sentido o significado de lo que lee; conviene que desarrolle una serie devariadas y complejas estrategias, así como consolidar y aplicar correctamente sus conocimientos acerca de la lengua. Dependiendo de la frecuencia y calidad de su contacto con la lengua escrita, el alumno despliega una cadena de ideas acerca de su utilidad y estructura.
De lo señalado anteriormente queremos enfatizar que lo esencial de este trabajo es el aprendizaje obtenido en el estudio del tema,aspirando que el mismo sirva de utilidad en el desempeño de nuestro rol y que nos suministre respuestas a las interrogantes o inquietudes relacionadas con la enseñanza de la escritura.
Planteo del problema:
¿Se realizan prácticas de escritura en el octavo y noveno año del CEP N° 73“Libertador General José de San Martín” de Presidencia de La Plaza, en los espacios curriculares de Historia y Lengua?¿Qué tipo de prácticas de escritura proponen a sus alumnos en estos espacios de 8° y 9° en el CEP N° 73“Libertador General José de San Martín” de Presidencia de La Plaza?
¿Con qué frecuencia se realizan las prácticas de escritura en Historia y Lengua de 8° y 9° en el CEP N° 73“Libertador General José de San Martín” de Presidencia de La Plaza?
¿Qué concepto de escritura tienen los docentes enHistoria y Lengua de 8° y 9° en el CEP N° 73“Libertador General José de San Martín” de Presidencia de La Plaza?

Hipótesis:
Las prácticas de escritura que utilizan los docentes de Lengua e Historia 8° y 9° del CEP 73 promueven la escritura autónoma de los alumnos.

Tema:
La práctica de la escritura en los espacios curriculares de Historia y Lengua de 8° y 9° en el CEP N°73“Libertador General José de San Martín” de Presidencia de La Plaza.

Objetivos:
Conocer si se realiza práctica de escritura en espacios curriculares de Historia y Lengua de 8° y 9° en el CEP N° 73“Libertador General José de San Martín” de Presidencia de La Plaza.
Determinar los tipos de prácticas de escritura que caracterizan a los docentes y a sus alumnos en estos espacios de 8° y 9° en el CEP N°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigación tema sexualidad para nivel secundaria
  • Alcoholismo en las escuelas a nivel secundaria
  • Proyecto Voley Nivel Secundario
  • proyecto cátedra, nivel secundario
  • Proyecto Droga Escuela Secundaria
  • Proyecto Escuela Domiciliaria Y Secundaria
  • Proyecto de natación para escuelas secundarias
  • Reseña Crítica Los Proyectos De Investigacion En La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS