Proyecto de investigacion cienifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El proyecto es un documento que específica qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la realización del estudio, por lo que siempre debe elaborarse antes de iniciar la investigación. El Proyecto recibe también las denominaciones de “Protocolo” y de “Propuesta”; sin embargo, si entendemos la investigación como un proyectoque debe realizarse, el protocolo puede visualizarse como el documento que resume el proyecto de investigación que se ejecutará.
Para que sirve un Proyecto de Investigación?
• Para obtener financiamiento.
• Documento que permite pasar de la concepción de un problema de investigación a su puesta en marcha.
• Ayuda al investigador a definir claramente el problema de investigación y aorganizar el estudio de forma factible y eficaz, lo cual aumenta las probabilidades de encontrar una solución correcta al problema planteado.
• Facilita la revisión técnica competente y crítica constructiva previa al inicio del estudio.
• Asegura que el paso del tiempo o los cambios en el personal no modificarán o limitarán los objetivos especificados.
Definición: Documento que contiene,con el máximo posible de detalle, precisión y claridad pertinente el plan de investigación científica. Incluye sus aspectos y pasos fundamentales, colocados en tiempo y espacio.
Por lo que podemos afirmar, que el Proyecto de Investigación, constituye el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo. El contenido debe ser lo suficientementedetallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar su calidad, su validez y su confiabilidad. Cualquier duda o incoherencia que se encuentre en lo descrito debe someterse a un mayor análisis. A los investigadores que estén iniciándose en estas actividades les aconsejamos someter el proyecto a personas con mayor experiencia en el tema y ensu elaboración, a fin de que sus opiniones contribuyan a precisar lo que se desea exponer y realizar.
Existe un requisito fundamental que siempre debe preceder a la realización de todo trabajo de investigación: Penar y Planificar el estudio. Por lo que la fase de Planificación de un Proyecto posee una doble faceta:
• Como proceso dinámico que requiere que el investigador elija entrediferentes alternativas posibles. (es decir piense).
• Como proceso sistemático que debe desarrollar una serie de componentes básicos antes de la puesta en marcha de la investigación. (es decir planificar).

Metodología de la investigación
Contiene la descripción y argumentación de las principales decisiones metodológicas adoptadas según el tema de investigación y las posibilidades delinvestigador. La claridad en el enfoque y estructura metodológica es condición obligada para asegurar la validez de la investigación.
Þ ¿Cómo desarrollo la investigación?

Diseño de la Investigación
Mediante una representación gráfica se presenta el panorama metodológico completo que muestra la forma en que se organiza todo el proceso de investigación y los aspectos metodológicos esenciales que guíanel trabajo del investigador. Es importante la claridad y precisión en esta cuestión porque da cuenta del posicionamiento del investigador y de su trabajo en el mapa metodológico de la investigación científica.
Þ ¿Cómo se organiza toda la investigación?

Metodología de Investigación: Marcelo Andrés Saravia Gallardo, Ph. D.

DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS

Es una proposición que establecerelaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va...
tracking img