Caracteristicas de la investigacion cienifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la investigación científica.

Introducción.
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Existen varios tipos de investigación, desde la elemental y cotidiana que consiste en ampliar el horizonte delos objetos conocidos, hasta la investigación científica que posee ya ciertos aspectos que le dan un carácter de nivel superior. Investigar es un proceso reflexivo, sistemático controlado y criticó, que permite describir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano. Una indagación examen cuidadoso o critico en la búsqueda de hechos o principios, unadiligencia pesquisa para averiguar algo”.

Se basa en tres preguntas básicas para su proceso de investigación. ¿Que investigar? (Tema) ¿Para qué investigar? (propósito) ¿Cómo investigar? (diseño)

21 de febrero del 2011

Características de la investigación científica.
Existen varios tipos de investigación, desde la elemental y cotidiana que consiste en ampliar el horizonte de los objetos conocidos,hasta la investigación científica que posee ya ciertos aspectos que le dan un carácter de nivel superior. La investigación científica se distingue por las siguientes características: Investigar en el terreno científico significa buscar a base de lecturas, experimentos, entrevistas, encuestas y observaciones la información necesaria de las causas particulares y generales de algún fenómeno. Perodicha búsqueda e investigación deberá sujetarse a las siguientes cualidades como son: Sistematicidad Esto quiere decir que, se realiza a partir de un programa o plan más o menos detallado; que hay una intención explícita de avanzar en el terreno de la verdad y que se establece un ritmo de trabajo adecuado al tema investigado. Objetividad Quiere decir que, pretende salirse de lo arbitrario, losubjetivo, lo fortuito, lo que depende de opiniones personales o prejuicios que no tienen un fundamento sólido. Una investigación es objetiva, solo cuando establece un hecho, una relación o una explicación de manera válida para cualquier sujeto.

La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar orecopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:
  

Planear cuidadosamente una metodología. Recoger, registrar y analizar losdatos obtenidos. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

21 de febrero del 2011

En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:         Estar planificada, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe. Contar con los instrumentos derecolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido. Ser original, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean. Ser objetiva, el investigador debe tratar de eliminar las preferenciaspersonales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación. Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone. Apuntar a medidas numéricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y...
tracking img