Proyecto desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA PREPARATORIA # 4

MENESES PERALTA JOSE ANTONIO

CATEDRATICO: SONIA NAVARRETE MENDOZA

PROYECTO DE INVESTIGACION

“DESERCION ESCOLAR”
5°2

INTRODUCCION
La deserción escolar es un grave problema que afecta en muchos sentidos a los estudiantes, las instituciones y al sistema educativo. La deserción puede originarse a partir dediversos factores, pero sin duda los mas importantes son la eficiencia del sistema educativo que los rige, los recursos económicos con los que cuentan los estudiantes entre otros.
La importancia de este tema es crucial para la sociedad o individuos involucrados ya que este afecta en diversos ámbitos a quien lo padece en la actualidad la deserción se ha vuelto un tema constante ya que muchos jóvenesabandonan los estudios por falta de recursos o por falta de interés.
Esta investigación tiene como finalidad dar a conocer a los jóvenes estudiantes los factores que influyen en este problema así como todo lo que lo involucra en nuestra vida cotidiana o en nuestro ámbito social.

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿cuáles son los factores que inciden en la desercion escolar de los estudiantes de lapreparatoria #4?

OBJETIVOS
Objetivo general:
Determinar las causas y caracteristicas que originan la desrcion escolar.
Objetivo especifico:
Cuantificar el ingreso y egreso de los estudiantes de la escuela preparatoria # 4.

JUSTIFICACION
Este proyecto se ha hecho con la finalidad de dar a conocer los factores que inciden en la deserción escolar ya que este problema se ha vuelto un temarecurrente en el contexto estudiantil, además este proyecto pretende aportar mayor conocimiento del tema en los estudiantes para que de esta manera se logre erradicar este problema.

MARCO TEORICO
La educación es uno de los valores más importantes de la humanidad así como el sistema educativo de cada país en este caso retrataremos el sistema educativo mexicano ,hablar del sistema educativomexicano, es hablar de un tema complejo, pues en él están involucrados no solo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también, este sistema se ha forjado al calor de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los casi 200 años de historia independiente.
Nuestro sistemaeducativo se divide en diversos periodos a lo largo de la historia del país los cuales son los siguientes:
“El sistema educativo mexicano, tiene un origen profundamente complejo, desde los antecedentes prehispánicos en los cuales el Calmecac y el Tepochcalli fungían como los principales recintos de educación “formal” de los pueblos sometidos por el régimen Mexica; cabe señalar que este sistema no eraexclusivo de estos pueblos, ya que se sabe el modelo era compartido por casi todos los pueblos mesoamericanos.”
Durante la colonia, el sistema de educación de los pobladores de la Nueva España, distinguía distintos tipos de educación:
La evangelizadora: la más importante desde el punto de vista de los propósitos trazados para justificar la expedición y conquista de los nuevos territorios y esimportante mencionar que idealmente estaba dirigida a todos los grupos sociales.
Artes y oficios: en este rubro se preparaba a maestros artesanos capaces de cubrir las demandas de producción secundaria primordiales para el buen funcionamiento de las comunidades. (peleteros, talabarteros, zapateros, herreros, etc.). Cabe señalar que primordialmente este tipo de entrenamiento estaba dirigido asegmentos poblacionales medios y bajos.
Seminarios: enfocada a la formación de clérigos, representantes de la iglesia en los nuevos territorios. Aún cuando en teoría esta comunidad estaba integrada a partir de pobladores de todos los segmentos sociales los que provenían de los sectores más ricos y políticamente influyentes accedían preferentemente a los puestos de influencia política de la iglesia....
tracking img