Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema:
¿Existen diferencias en las estrategias de afrontamiento de adolescentes y la clase social a la que pertenecen?
¿Existen diferencias en las estrategias de afrontamiento de adolescentes según género?

Objetivo:
Determinar si existen diferencias en las estrategias de afrontamiento de adolescentes según la clase social a la que pertenecen.
Determinar si existen diferencias en lasestrategias de afrontamiento de adolescentes según género.

Marco teórico:

En la presente investigación nos disponemos a analizar las posibles diferencias de las estrategias de afrontamiento en adolescentes según las clases sociales a las que pertenezcan y explorar y a su vez, éstas posibles diferencias según su género. El concepto de conducta de afrontamiento fue acuñado por Lazarus y Folkman(1984) como aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo (P. 141). A partir de esto establecen diferencias entre los modos de afrontamientos, que se dividen en dos grandes grupos según dónde se centren losesfuerzos, en la situación estresante o en la emoción generada por la misma. Las estrategias de afrontamiento, de acuerdo a lo propuesto por Lazarus y Folkman, empleadas por las personas están determinadas en gran medida por la percepción que se haga de la situación (evaluación primaria) y de los recursos con los que se cuenta para enfrentarse a las mismas (evaluación secundaria). No se considera a ningúnestilo de afrontamiento sea más apropiado que otro. Por su parte, otros autores más contemporáneos lo definen como esfuerzos psicológicos o conductuales para reducir o mitigar los efectos aversivos del estrés o como una preparación para la acción que se realiza para evitar los daños del estresor (Everly, 1989; Fernandez-Abascal, 1997).
Las estrategias de afrontamiento pueden ser según Girdano yEverly (1986) adaptativas o inadaptativas, las adaptativas reducen el estrés y promueven la salud a largo plazo, las inadaptativas reducen el estrés acorto plazo pero sirven para erosionar la salud a largo plazo (Everly, 1979).
Una de las clasificaciones de éstas estrategias se elaboró por Frydenberg y Lewys (1996), de dieciocho estrategias de afrontamiento: buscar apoyo social (compartir elproblema y buscar apoyo en su resolución), concentrarse en resolver el problema (Estudiar el problema y analizar los diferentes puntos de vista u opciones), esforzarse y tener éxito (Describe compromiso, ambición y dedicación), preocuparse (temor por el futuro), invertir en amigos íntimos (búsqueda de las relaciones personales íntimas), buscar pertenencia (preocupación e interés del sujeto por susrelaciones con los demás y por lo que los demás piensan), hacerse ilusiones (relacionada con la esperanza y la anticipación de una salida positiva), reducción de la tensión (intento de sentirse mejor y relajar la tensión bebiendo alcohol, fumando o tomando drogas), acción social (dejar que otros conozcan el problema y tratar de conseguir ayuda escribiendo peticiones u organizando actividades),ignorar el problema (rechazar conscientemente la existencia del problema), autoinculparse (sentirse responsable de los problemas o preocupaciones), reservarlo para sí (huir de los demás y no desear que conozcan sus problemas), buscar apoyo espiritual (refleja el uso de la oración y la creencia en la ayuda de un líder o Dios), fijarse en lo positivo (buscar el lado positivo de la situación yconsiderarse afortunado), buscar ayuda profesional (opinión de profesionales, maestros u otros consejeros), buscar diversos relajantes (actividades de ocio como leer o pintar), distracción física (hacer deporte, mantenerse en forma, etc.) y por último la estrategia de falta de afrontamiento (refleja la incapacidad personal para tratar el problema y el desarrollo de los síntomas psicosomáticos). Es...
tracking img