proyecto de investigacion

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El objetivo de este documento es ilustrar y explicar paso a paso, el proceso de elaboración de un proyecto, teniendo en cuenta que él todo es la esencia del proceso de investigación y no se deben aislar conceptos ni partes del mismo para hacer elaboraciones secundarias o dar prioridad a otros.
Este documento es una pauta de seguimiento enconstrucción, que se debe tener en cuenta para la realización de un trabajo de investigación en cualquiera de los paradigmas o tipos de investigación, enfoque, etapas y fases del proceso investigativo. El cuerpo del proyecto de investigación debe ser secuencial, coherente y gozar del proceso de los vasos comunicantes, si realmente se buscar el éxito y la producción de un nuevo conocimiento.ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I.- EL PROBLEMA.

Título descriptivo del proyecto.
Introducción
Formulación del problema, (Descripción)
Objetivos de la investigación.
Justificación.
Operacionalización de la investigación
Delimitación

II.-MARCO DE REFERENCIA.

Fundamentos teóricos.
Antecedentes del problema.
Elaboración de Hipótesis, (conjetura,proposición, afirmación)
Identificación de las variables, (categoría)


III.-METODOLOGÍA.

Población y muestra.
Técnicas e instrumentos de recolección de información.
Unidad de análisis.
Guía de trabajo de campo.
Técnicas de análisis y procesamiento de la información.
Análisis y tratamiento conceptual de la información
Elaboración del informe de la investigación


IV.-ASPECTOSADMINISTRATIVOS.

Recursos humanos.
Presupuesto.
Cronograma.

V.- BIBLIOGRAFÍA.

I.- EL PROBLEMA.

El propósito fundamental del problema es conocer, saber lo que será investigado; el por qué y para qué de la investigación, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar y los criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento que tiene el objeto deestudio.

A-) Título descriptivo del proyecto.

El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo se va a investigar; además en forma clara y sucinta debe indicar el lugar , a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información. Un buentítulo se puede resumir, aproximadamente, en unas 17 o 21 palabras.
En general, el título del proyecto es directo y preciso. Con sólo leer el título, cualquier lector debe tener una clara idea del tema de investigación. Cuando dicho tema involucra un lugar o un periodo específicos, estos deben aparecer en el título.
Algunos autores prefieren introducir un título metafórico con el propósito deseducir los lectores o de darle ‘carácter’ a su proyecto. En caso tal, se hace necesario un subtítulo, el cual clarifica el tema de investigación

B. Introducción

Convencionalmente, la introducción da cuenta de una manera general del qué, del cómo, del dónde y del cuándo de la investigación. En este sentido, la introducción ofrece una visión panorámica de lo que otros apartes del proyectoelaborarán con más detenimiento. La introducción es, entonces, una suerte de resumen del proyecto.


C. Formulación del problema.

¿Qué es formular un problema? Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. Lacaracterización o definición del problema conduce a un título, en el cual de la manera más clara y denotativa se indican los elementos que son esenciales.

La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación y sintetice la cuestión, objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS