Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proyecto es un documento que específica qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la realización del estudio, por lo que siempre debe elaborarse antes de iniciar la investigación. Sin embargo, si entendemos la investigación como un proyecto que debe realizarse, el protocolo puede visualizarse como el documento que resume el proyecto deinvestigación que se ejecutará.

En ese sentido,el documento que contiene con el máximo posible de detalle, precisión y claridad pertinente el plan de investigación científica; incluye sus aspectos y pasos fundamentales, colocados en tiempo y espacio.

Por lo que se puede afirmar, que el proyecto de investigación, constituye el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permitenorientarse al ejecutar el trabajo. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar su calidad, su validez y su confiabilidad.

Cabe destacar, que para este trabajo investigativo resaltan algunos elementos de lo que debe llevar como contenido un proyecto de investigación. Es por eso que se da unconcepto amplio para su mejor entendimiento, así como también; el contenido que debe poseer. En ese sentido, la determinación del problema, y cómo se debe escoger un tema para poder realizar un buen proyecto de investigación. También, se definen los objetivos; tanto general como específicos; para finalmente entrar en materia de como se debe fundamentar la justificación y sus limitaciones.PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. Proyecto de Investigación

Un proyecto de investigación es un procedimiento científico destinado a recabar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico.

Contenido del Proyecto de Investigación

El proyecto de investigación debe poseer el siguiente contenido:

Es necesario establecer los objetivos, es decir, estipular qué sepretende conocer con la investigación. Después llega el turno de la hipótesis, que se formula como teoría a comprobarse durante el proyecto de investigación. El investigador debe incluir la justificación, que consiste en indicar las razones para el estudio del problema.

El marco teórico y de referencia en un proyecto de investigación supone la inclusión de citas y ejemplos de otrasinvestigaciones. Funciona como una referencia general del tema a tratar, con datos que permiten entenderlo con mayor facilidad.

Una vez llegado el momento del trabajo de campo, comienzan a obtenerse los datos cuantitativos y cualitativos del tema. Podría decirse que éste es el momento principal de la investigación, donde se realizan los experimentos, las pruebas o las entrevistas necesarias para laobtención de la información.

Finalmente llega el turno de la estructuración del trabajo y su redacción final. De este modo, la investigación puede ser presentada en diversos capítulos, con la introducción y una conclusión, entre otros segmentos.

Cabe destacar que todo proyecto de investigación consta de un plan de trabajo o de actividades, donde se prevé la duración del proceso investigativo.De esta manera, el investigador trabaja de acuerdo a un cronograma que debe respetar y cumplir.

2. Elementos Básicos del Proyecto de Investigación

Aspectos Preliminares:
a) Portada
Deberá contener los siguientes datos:
Encabezado,(República...., Ministerio....,nombre de la Institución, ciudad).
Título: debe ser claro y preciso.
Autor (a),(es), (as).
Tutor (a) o Facilitador (a).
Lugary Fecha.

b) Índice
Refleja el contenido del proyecto en una adecuada estructuración del mismo en capítulos y secciones, e indica el número correspondiente a las páginas en las que se inician.

c) Introducción
Se recomienda contemplar los siguientes aspectos:
Breve reseña del tema donde se ubica el problema por investigar.
Importancia de la temática, su vigencia y actualidad....
tracking img