Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION


“LIXIVIACION DE N-NO3- EN SUELOS CON MAIZ EN EL DISTRITO DE RIEGO 019; TEHUANTEPEC, OAXACA”


INTRODUCCION
El distrito de riego 019 de Tehuantepec, Oaxaca, inició sus operaciones en 1962, formando parte del programa federal de apertura de áreas al riego iniciado en la década de 1950 y que ha sido conocido como “la revolución verde”. La base del distrito fue laconstrucción de la presa “presidente Benito Juárez” de Jalapa del Marquez. Su capacidad inicial de riego fue de 50, 807 has, pero solamente 40, 500 has contaban con la infraestructura para ello. Con el paso de los años, la superficie administrada por el distrito de riego aumentó hasta 73, 137 has, de las cuales 50, 807 has son irrigables, mientras que 4, 907 no lo son, aunque cuentan con lainstalación suficiente para hacerlo (Cruz Majluf, 1984).
Los suelos del área son de origen aluvial, formados a lo largo de miles de años de desbordamientos de los ríos los perros, Tehuantepec y Chicapa. Novelo y Angulo (1987) describieron 10 series de suelos en el área del presente trabajo. Estas series son: Obregón, Santa Rosa, Visiña, Huizache, Tierra blanca, Donají, Huilotepec, Lagunas, Nizarindaniy cocos.
Estas series de suelos comprenden los municipios de Mixtequilla, Tehuantepec, San Blas Atempa y San Pedro Huilotepec, con una extensión total de 6, 4001 hectáreas, que se dedican al cultivo de Maíz (zea mays), para elaboración de tortillas y totopos que se comercializan en la región. La dosis de materiales fertilizantes que se aplican al cultivo del maíz se fundamentan en la experienciadel productor y consisten en cantidades superiores a 200 kg/ha.
Como ocurre en todos los distritos de riego del país, la eficiencia de uso del agua en este distrito es sumamente baja, alrededor del 50% (CENAMAR, 1979). La mayor parte de la superficie se riega por inundación y suele aplicarse un volumen que no corresponde a las necesidades reales de los cultivos. Los aportes de N-NO3- poraplicación del agua de riego a través de los años, mas los aportes por aplicación de dosis de fertilización nitrogenada suponen la existencia de grandes concentraciones de NO3- en el suelo. Aunado a esto, el manto freático en la región, influenciado por la cercanía del Río Tehuantepec y la Laguna superior es muy superficial, fluctuando entre 1.5 hasta 4m. Todo esto puede en esencia provocar lalixiviación de los NO3- en el perfil del suelo y contaminar el agua acuífera, y aparecer en el agua potable y de uso domestico ya que la población de Tehuantepec, Mixtequilla, San Blas atempa, Huilotepec tienen su suministro de pozos profundos de recarga acuífera.

OBJETIVOS
1. OBJETIVO GENERAL
Estudiar la lixiviación de nitrógeno en suelos cultivados con maíz en el Distrito de riego 019, Tehuantepec,Oaxaca.
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Cuantificar los nitratos que se lixivian en el perfil del suelo
• Determinar los factores edáficos que mas afectan la lixiviación de nitratos
• Cartografiar el área de lixiviación de nitratos mediante los sistemas de información geográfica

HIPOTESIS
• La concentración de nitratos en el perfil del suelo, depende de las características del suelo, cultivo,tiempo de riego y dosis de fertilización.
• El nitrógeno que se pierde por la lixiviación de nitratos es elevada
• Existen áreas con riesgo de contaminación de mantos acuíferos por nitratos


JUSTIFICACION
El maíz es y ha sido la principal fuente de alimentación de los mexicanos. La región del istmo se caracteriza por el consumo de los subproductos de esta gramínea como las tortillas y eltotopo, lo que constituye una fuente de alimentación y una fuente de ingreso económico a la población.
El maíz zapalote se cultiva en una superficie de 6,401 hectáreas en una franja de terrenos que se sitúan a lo largo del rio Tehuantepec, en los municipios de Mixtequilla, Tehuantepec, San Blas Atempa y San pedro Huilotepec. Los productores de este grano en esta región aplican dosis superiores a...
tracking img