Proyecto De Investigacion

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Anorexia y bulimia
La anorexia y bulimia no son enfermedades exclusivamente femeninas. Los hombres también lo padecen. Si bien su incidencia es mayor en las mujeres en los últimos tiempos vemos aparecer trastornos alimentarios en los hombres. Pero no se trata de cualquier padecimiento, las personas que desarrollan una anorexia o una bulimia mantiene una relación particular en su cuerpo, quepor lo general, está determinada por las vivencias de los primeros años de vida en relación con las características de su medio familiar.
También influyen en estas problemáticas las presiones sociales y los modelos de éxito trasmitidos a través de los medios de comunicación de masas como la televisión, grafitis callejeros y revistas de moda. Ser flaco y tener un físico escultural pasó de ser unparadigma de éxito social. Y muchos persiguen este ideal sin medir los riesgos: todo empieza con una dieta que se vuelve crónica y puede desembocar en anorexia o bulimia.
El anoréxico tiene temor a engordar. Lo que saben los psicólogos es que detrás de ese temor patológico se esconden conflictos inconscientes que deben tratarse en profundidad. Y cuando decimos que se trata de un temorpatológico, nos referimos a que este temor es exagerado y no obedece a una causa lógica. En realidad el temor es a otra cosa, que debería deberá develarse en un tratamiento psicológico adecuado a cada paciente.es importante detectar cuanto antes estos síntomas, ya que si la enfermedad avanza la persona puede llegar a estados de inanición y hasta la muerte.
Según la organización mundial de la salud estasenfermedades llegaron a niveles epidémicos en algunos países occidentales, alcanzando una tasa de mortalidad del 20%.
Anorexia
La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria provocada por el propio enfermo. Una enfermedad que se presenta muy progresiva y paulatinamente. Se produce principalmente por el temor a aumentar de peso y una perspectiva negativa del propio enfermo sobre su cuerpoque consiste en un deseo constante de verse esbelta y de alcanzar el cuerpo ideal implantado por la sociedad tratando de lograrlo a través de diversas medidas, ya sea ayunos prolongados así como también prohibirse la ingesta de ciertos alimentos.
“La anoréxica demuestra como la falta de palabras se manifiesta en el cuerpo, una boca que no puede ser palabra, es ahora prohibición. Nada sale,nada entra, se clausura la zona erógena, se enmudece”. (Sourrouille, 2003).
De acuerdo a la cita anterior el autor se refiere a la falta de alimento que luego es manifestada en el cuerpo provocando en el cuerpo cambios físico devastadores una boca que no es para comer que, se restringe la ingesta de alimentos calóricos, de carbohidratos y de algunas proteínas, por lo que la inanición es propia de unadeprivación específica, con consecuencias psicológicas y cognitivas.
Normalmente la persona comienza a disminuir el apetito eliminándolo poco a poco a tal punto de solo consumir agua para así tratar de satisfacer su estómago para no sentir hambre, ya que se piensa erróneamente que dejando de lado las grasas y las proteínas las cuales son las encargadas de suministra grandes fuentes de energía anuestro cuerpo se lograra perder mucho peso a corto plazo.
Principales síntomas de la anorexia
Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la estatura, llegando a unas situaciones de delgadez extrema.
Miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo.
Sensación de estar gordo en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen. Tienenuna percepción del de su cuerpo que no es real. Aunque estén realmente delgados, su espejo les dice que siguen estando gordos.
Aparecen otro tipo de problemas físicos que acompañan a la desnutrición, en el caso de las mujeres, la retirada o el retraso de la menstruación.
Ejercicio físico excesivo.
Conducta alimentaria extraña, come de pie, corta los alimentos en pequeños trozos.
Incremento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS