Proyecto de investigacion

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
LA IMPORTANCIA DE PROMOVER EN EL AULA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA ELEVAR EL NIVEL ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (S) :
1. La mayoría de los estudiantes no utilizan estrategias adecuadas para lograr un aprendizaje significativo.
2. Uno de los factores que influye en el alto índice de reprobación y en el nivel académico de los alumnos y por tantoen la institución , son las dificultades de aprendizaje que enfrentan los educandos.
CAUSAS DE LOS MISMOS:
1. Un buen número de alumnos piensan que el aprendizaje significa jugar un papel pasivo recibiendo el conocimiento del profesor, de los libros, de demostraciones o de cualquier otro vehículo de enseñanza.
2. Se presentan dificultades de aprendizaje en los alumnos,provocados por sus deficientes hábitos de estudio
3. Existe una carencia de programas institucionales tendientes a establecer métodos de estudio efectivos y el entrenamiento en estrategias de aprendizaje.
4. La creación de múltiples condiciones impuestas por el profesor para facilitar el aprendizaje, fomenta la dependencia del alumno y no le permite adquirir métodos de estudio transferiblesa situaciones de aprendizaje en el aula y fuera de ella.
5. La mayoría de los alumnos no utilizan las estrategias adecuadas para lograr un aprendizaje significativo, de esta forma el alumno se desenvuelve en los niveles mas bajos del aprendizaje como lo son el reconocimiento y el recuerdo literal, reduciendo su aprendizaje a prácticas de memorización y repetición sobre los conocimientos quele transmite el profesor y los textos que utiliza, aprende a apoyarse menos en su juicio y mas en la autoridad del profesor, aprende en muchas ocasiones a que otros decidan por él y a conformarse.
6. El profesor, quizás inconscientemente, recurre a una pedagogía que simplifica el aprendizaje y lo hace repetitivo, mecánico y memorístico , en menor proporción conduce al estudiante a que seareflexivo y critico de lo que esta aprendiendo.
PROPUESTA(S) DE SOLUCIÓN :
1. Que el profesor conozca y promueva en el aula estrategias de aprendizaje mas efectivas para elevar el nivel académico en los estudiantes.
2. Dotar a los alumnos de una gama amplia de estrategias de aprendizaje y habilidades, que les permitan aprender a aprender significativamente en cada cursoescolar, en vinculación con las diferentes áreas de contenido o dominios conceptuales específicos.
3. Propugnar por una enseñanza a través de la reflexión en la acción, por tanto, la formación de profesores debe de continuarse en tres planos: conceptual, reflexivo y práctico.
4. Generar una amplia cultura sobre estrategias de aprendizaje y habilidades, en los diferentes actoresinstitucionales, como uno de los elementos que permita elevar el nivel académico .
MARCO TEORICO REFERENCIAL PARA APRENDER A APRENDER.
El actual interés por el tema de las Estrategias de aprendizaje, es en parte promovido por las nuevas orientaciones psicopedagógicas , en investigaciones realizadas sobre el tema se ha comprobado que los estudiantes con éxito difieren de los estudiantes conmenos éxito en que conocen y usan estrategias de aprendizaje más sofisticadas que la pura repetición mecánica. Es opinión común que la inversión en la mejora de las estrategias de los estudiantes es más rentable académicamente, que la mejora de las técnicas instruccionales o los materiales de enseñanza. Pero, este tema no es realmente nuevo. A lo largo de las décadas se han hecho aportacionessignificativas desde diferentes concepciones y modelos que han matizado el actual estado sobre la cuestión.
El constructivismo mantiene que la actividad (física y mental), que por naturaleza desarrolla la persona, es justamente lo que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse a sí mismo y a la realidad externa. Ahora bien, este proceso de constructivismo progresivo que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS