Proyecto de investigación

Páginas: 40 (9752 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
UNIDAD UNO
“CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS”

CONCEPTO DE PROYECTO
Está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qué tipo de estudio está por realizar, por ejemplo, si es un Proyecto de Investigación, un Proyecto de Inversión Privada o un Proyecto de Inversión Social.
EN QUECONSISTE UN PROYECTO?
Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.
PROCEDENCIA DE LA PALABRA PROYECTO
Del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo.
OBJETIVO DE LOS PROYECTOS
aprovechar los recursos paramejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal. Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.
GESTION DE UNPROYECTO?
Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único.
CUANDO FINALIZA UN PROYECTO?
Un proyecto finaliza cuando se obtiene el resultadodeseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.


CARACTERÍSITICA DE UN PROYECTO:
 1.- La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución
 Un resultado como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienenconocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.
 2.-La singularidad es una característica importante de los productos entregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido muchos miles de edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación,diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental, única de manejo y propósitos de un proyecto.
 4.-Elaboración gradual
 La elaboración gradual es una característica de los proyectos que acompaña a los conceptos de temporal y único. “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir avanzando mediante incrementos. Por ejemplo, el alcancede un proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productos entregables. La elaboración gradual no debe confundirse con la corrupción del alcance.
TIPOS DE PROYECTOS MÁS CONOCIDOS:
1.-proyecto comunitario.-conjunto de actividadesorientadas a crear el producto, servicio o resultado que satisfaga las necesidades más urgentes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.
2.-Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelenser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.


CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS POR : CONTENIDO,ORGANIZACIÓN PARTICIPANTE Y SU COMPLEJIDAD:
 Basándose en el contenido del proyecto
 Proyectos de construcción
 Proyectos de Informática
 Proyectos empresariales
 Proyectos de desarrollo de productos y servicios
 Basándose en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS