Proyecto de la filatelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO
“La Filatelia en la escuela”
Destinatarios: Nivel Primario (3° A, B y C)

Introducción:
Breve reseña de la Filatelia: La pasión por coleccionar sellos postales surgió prácticamente al mismo tiempo que Gran Bretaña emitió los primeros, el 6 de mayo de 1840. En las cartas de la época se estimulaba el interés por coleccionar estampillas con una curiosa frase que decía:"Conserve esta carta. El sello puede, algún día, ser una curiosidad interesante".

Con el paso del tiempo cada vez más países emitían sellos, y esta actividad fue haciéndose más sistemática. Ya en el año 1860 comenzaron a aparecer catálogos con descripciones de todos los valores de correos disponibles, así como álbumes para conservarlos ordenadamente, y al poco tiempo surgieron revistas dedicadasexclusivamente al interés filatélico.

Enseguida fue notoria la dificultad por conseguir algunos valores. Esto desembocó en grandes diferencias de precio entre distintos ejemplares. La tendencia se ha mantenido a lo largo del tiempo, ya que no sólo es la antigüedad lo que determina el precio de un sello postal, también lo es la cantidad de ejemplares existentes (o conocidos) del mismo, junto conla demanda que de él haya por parte de los coleccionistas.

De todas formas, lo más importante de una colección no es su valor económico. Su encanto está dado sobre todo por la búsqueda exitosa de información o "estudio" que cada uno realice, por la personalidad del aficionado que se percibe en los motivos elegidos, en el armado y la presentación del material.

La Filatelia es una manifestaciónde la cultura de los países, a través de la cual se puede conocer su historia, geografía, artes, deportes, costumbres, flora y fauna, etc. Es una herramienta práctica, sencilla de utilizar por el docente en las distintas áreas de la enseñanza. Además, estimula la comunicación entre los alumnos, la curiosidad por investigar lo desconocido, el orden y la limpieza, la motricidad fina. Comoentretenimiento, propicia el aprendizaje de forma dinámica y divertida.
Los sellos postales pueden, en resumidas cuentas, educar entreteniendo.

Talleres de Filatelia en Escuelas »
El Correo Oficial de la República Argentina S.A. invita a docentes y directivos de escuelas primarias (públicas o privadas) de la Ciudad de Buenos Aires a solicitar el dictado de nuestros Talleres de Filatelia.

Los mismosson realizados por personal idóneo de nuestra empresa en forma totalmente gratuita, y están diseñados con la intención didáctica de ofrecer a los alumnos y docentes, la posibilidad de conocer algunas nociones básicas sobre la Filatelia.

El enfoque con que se presenta es teórico-práctico, convocando a las escuelas a participar de la propuesta dentro del marco institucional y en horarioescolar, llevándose a cabo en dos visitas con una semana de intervalo.
La duración de cada encuentro es de una hora cátedra.
La actividad está sugerida para la franja etérea de 10 a 13 años o de 3º a 7º grado.

Primera visita:
Se desarrolla una reseña sobre la historia de los correos, el origen de los sellos postales y conceptos básicos sobre la filatelia, entendida como actividad social ycultural.
Con materiales proveídos por el Correo Oficial, se capacita a profesores y alumnos sobre el lavado de sobres para la recuperación de sellos postales de la correspondencia recibida.

Segunda visita:
Se repasan conceptos y se incorpora más información. Cómo clasificar, cómo comenzar una colección, cómo armar un álbum casero. Se provee nuevamente material filatélico y se realiza la actividaddel canje.

Pequeño léxico filatélico »

Aerograma: carta en papel especial, muy liviano, que se pliega sin sobre. Es pre franqueada por el Correo Argentino.

Bandeleta: tipo especial de matasello en forma de banda o franja, aplicada mecánicamente a lo largo del sobre. Es utilizada generalmente para propaganda oficial, privada o con fines conmemorativos.

Bisagra: Papel de pequeñas...
tracking img