Proyecto de la tabla periodica de los elementos (sin terminar)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: Elementos de la tabla periódica.
1. Carbono
* Origen y descubrimiento:
Fue descubierto en la prehistoria y ya era conocido en la antigüedad en la que semanufacturaba mediante la combustión incompleta de materiales orgánicos. Los últimos alótropos conocidos, los fullerenos (C60), fueron descubiertos como subproducto en experimentos realizados con gases moleculares en la décadade los 80.
* Fuentes:
Existen diversas fuentes del carbono pero hay 3 muy importantes:

La Hulla, que es un carbon mineral usado como combustible fosil la hulla es flexible y al destilarse se obtiene alquitran del cual tambien se deriva la naftalina.

El grafito, es un carbon usado para generar la punta de los lapices el grafito es la fuente o alotropo mas comun, el grafito es el masfragil de las fuentes.

El Diamante, es la fuente menos comun ya que el diamante es un mineral muy precioso, el diamante es muy compacto es mas las estructuras de concreto son cortadas con sierras que en su punta tienen diamantes que al adquirir mucha velocidad son capaces de cortar la estructura en segundos.
* Símbolo:
C
* # Atómico:
6
* Usos:
Los compuestos de carbono tienen muchosusos. El dióxido de carbono se utiliza en la carbonatación de bebidas, en extintores de fuego y, en estado sólido, como enfriador (hielo seco). El monóxido de carbono se utiliza como agente reductor en muchos procesos metalúrgicos. El tetracloruro de carbono y el disulfuro de carbono son disolventes industriales importantes. El freón se utiliza en aparatos de refrigeración. El carburo de calcio seemplea para preparar acetileno; es útil para soldar y cortar metales, así como para preparar otros compuestos orgánicos. Otros carburos metálicos tienen usos importantes como refractarios y como cortadores de metal.
* Precauciones:
Los compuestos de carbono tienen un amplio rango de toxicidad. El monóxido de carbono, presente en los gases de escape de los motores de combustión y el cianuro(CN) son extremadamente tóxicos para los mamíferos, entre ellos las personas. Los gases orgánicos eteno, etino y metano son explosivos e inflamables en presencia de aire. Por el contrario, muchos otros compuestos no son tóxicos sino esenciales para la vida.
* Efectos a la Salud:
El carbono elemental es de una toxicidad muy baja. Los peligros para la salud están basados en la exposición al negrode carbono, no carbono elemental. La inhalación continuada de negro de carbón puede resultar en daños temporales o permanentes a los pulmones y el corazón.
* Efecto al ambiente:
No se tiene constancia de que el carbono tenga efectos negativos sobre el medio ambiente.
* Propiedades:
Nombre
Carbono
Número atómico
6
Valencia
2,+4,-4
Estado de oxidación
+4
Electronegatividad
2,5Radio covalente (Å)
0,77
Radio iónico (Å)
0,15
Radio atómico (Å)
0,914
Configuración electrónica
1s22s22p2
Primer potencial de ionización (eV)
11,34
Masa atómica (g/mol)
12,01115
Densidad (g/ml)
2,26
Punto de ebullición (ºC)
4830
Punto de fusión (ºC)
3727
Descubridor
Los antiguos

* Ciclo bioquímico:
El carbono se encuentra en la atmósfera como bióxido de Carbonogaseoso. Las plantas toman el Bióxido de carbono directamente del medio donde vive y con él fabrican carbohidratos y algunos lípidos durante la fotosíntesis. Al alimentarse de plantas, los animales ingieren los compuestos complejos elaborados a partir de bióxido de carbono y agua. El bióxido de carbono regresa a la atmósfera a través de la respiración de los seres vivos, por desintegración bacteriana ocomo residuo de las combustiones.

2. Oxígeno
* Origen y descubrimiento:
En 1774 es descubierto por Joseph Priestley, químico británico. A su vez el químico sueco Carl Wilhelm Scheele también lo hace, por lo que se les atribuye el hallazgo a los dos. El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier fue uno de los principales colaboradores en la investigación de dicho elemento. Demostró...
tracking img