PROYECTO DE LECTURA

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013



PROYECTO INNOVADOR


“ESCUCHAR LEER TEXTOS LITERARIOS EN EL JARDÍN DE INFANTES”










AUTORAS:
DIRECTORA: STELLA MACALUSE
JARDÍN DE INFANTES N° 928 - PAUNERO 1.051 - TEL 4566346 Em@il: ji008928@abc.gov.ar

DIRECTORA: CAROLINA SCATTOLINI
JARDÍN DE INFANTES N° 926 - FELIX FRIAS 870 – TEL 4524614 - Em@il: ji008926@abc.gov.ar






DENOMINACIÓN: “ESCUCHAR LEERTEXTOS LITERARIOS EN EL JARDÍN DE INFANTES”

DIAGNOSTICO:
Los Jardínes de Infantes N° 926 y 928 poseen una matrícula de alrededor de 70 y 100 alumnos respectivamente. Los niños que asisten a nuestras Instituciones tienen escaso o nulo contacto con textos literarios.
Luego de realizar las entrevistas a los padres, observamos que cuando se les pregunta si les leen a sus hijos, la gran mayoríaresponde que no.
Esperamos revertir esta situación y generar en cada una de las Instituciones una gran comunidad de lectores, donde se aprecie la buena literatura.

CARACTERIZACION:
A partir de la lectura del área de Lenguaje de las Artes y los Medios, específicamente el apartado de Literatura, se observo la importancia que se da a la lectura de textos con calidad literaria y por consiguienteel anhelo de que los niños se apropien de los mismos fue el motor que impulso la elaboración de este proyecto. Es un proyecto que convoca a dos Instituciones, en una verdadera red de vínculos, en donde el docente lee al grupo total un cuento, una poesía, u otro relato del genero narrativo, por el solo hecho de disfrutar de la lectura. Ambas instituciones se comprometen a realizar una recopilaciónde los textos para arribar a la creación de una antología de cuentos y poesías que será entregada a cada niño de cada institución al cierre del proyecto.

FUNDAMENTACION:
“La lectura en voz alta el mejor camino para crear lectores, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan. Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmándolo como vehículo de entendimiento,fantasía y civilidad.” 1
“Lo primero que toma cuerpo en el aire es el silencio. La atención y la expectativa de los estudiantes se pueden, casi, palpar. Entonces, la voz del profesor se desmadeja en medio de la nada y el perímetro del aula parece expandirse hasta el infinito. Durante los cinco, diez, quince minutos que el profesor tome de la hora de clase para leer una poesía, un cuento..., larealidad –escolar, personal, social- quedará suspendida para dar cabida a otros mundos. La única condición para que el hechizo dure es que, terminado el relato, el docente no diga nada, no utilice el relato con fines didácticos, no evalúe ni interrogue: es leer por leer, por disfrute, por placer. Así de simple y así de complejo. ... El secreto es simple y poderoso: la lectura en voz alta escompartida y placentera.” 2
La relación de los niños con la literatura se inicia en los primeros meses de vida al oír las canciones de cuna, luego de este primer encuentro con la palabra poética seguirá su rumbo a medida que el niño crece y toma contacto con libros de cuentos, poemarios, cancioncillas, etc. esta vinculación con la literatura es sumamente importante para la construcción de la subjetividadinfantil, para enriquecer su capital simbólico, fuente de autonomía y pensamiento crítico.
La literatura es una forma del lenguaje que no puede ser aprisionada en ninguna frontera, presenta un mundo imaginario. Los niños se relacionan con ella a través del juego. En este proceso que implica la formación de los niños como lectores de literatura, la escuela es responsable de garantizar a todosellos una rica interacción con textos literarios de calidad y la tarea del docente es trabajar de manera sistemática para asegurar los aprendizajes que inicien o continúen su formación
1. PLAN LECTURA. Programa Educativo Nacional para el mejoramiento de la lectura. M. de E. C. y T. Página 1.
2.Revista El Monitor de la Educación N° 23 5ta EPOCA NOVIEMBRE 2009 M. E. DE LA NACIÓN Pagina 4 párrafo 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto Lectura
  • proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS