Proyecto de lectura

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2009
[pic]

ESCUELA N° 624 MODALIDAD JÓVENES Y ADULTOS

RIO MAYO

metas

• Propiciar un espacio de lectura al inicio de la jornada, para fomentar el placer por la lectura (a llevarse a cabo durante todo el año)
• Concurrir a otras instituciones a compartir momentos de lectura ( una vez al mes)
• Realizar una visita a la biblioteca popular(cada dos meses)
• Articular con el área de Educación Física, realizando lecturas relacionadas con la educación ambiental (una vez al mes)
• Realizar actividades en la naturaleza, al aire libre, juegos, caminatas, marchas ( a partir del mes de octubre, una vez por semana)
• Lectura de cuentos, poemas, adivinanzas, refranes a la hora del refrigerio ( dos a tresveces por semana)
• Contamos con el espacio de biblioteca de la Escuela 72, donde los alumnos adultos comparten una hora de lectura semanal.

MEDIOS Y RECURSOS

Para llevar a cabo la propuesta necesitamos contar como recurso humano a docentes, directivos, mediadores, alumnos y familiares de estos.
Contamos con el espacio de la biblioteca de la Escuela 72 (conla que compartimos el edificio) como lugar de encuentro pero no contamos con material bibliográfico adecuado para los alumnos adultos.

DATOS CONTEXTUALES:

Hemos denominado al proyecto: “Leer para comunicarnos”, teniendo en cuenta que el lenguaje es un fenómeno eminentemente social y cultural. Como medio de comunicación es uno de los más estructurados de la sociedad y sirve alhombre para: testimoniar su paso por la historia y crear su cultura, comunicarse con otros en diversidad de entornos en forma inmediata y diferida.
Para responder a un mundo de problemáticas diversificadas, la escuela debe ofrecer herramientas que posibiliten el desarrollo de nuevas competencias. Dentro de la variedad de competencias exigidas cobran un lugar central las competenciascomunicativas del alumno por su valor instrumental, decisivo en la inserción laboral y en la adquisición de los conocimientos sociales.
Pertenecemos a una escuela de modalidad de Adultos, de tercera categoría, con una jornada de tres horas, cuya matrícula es de 26 alumnos; 1er y 2do ciclo funcionan integrados, con edades que oscilan entre 25 a 70 años. El 7mo año tiene adolescentes en sumayoría.

Los destinatarios

Comunidad educativa toda: directivos, docentes, alumnos y sus familias.

FUNDAMENTACIÓN

Como docentes entendemos que leer es una necesidad para el ser humano, para no ser marginado socialmente, para poder ser dueño de su propia palabra.
Sabemos que leer implica un proceso de significación individual, que necesita de ejercicios y herramientas enla elaboración de las propias estrategias.
Además sabemos que los alumnos, por lo general no leen otro material que no sea el que les llega a sus manos a través de la escuela.
advertimos que cuatro habilidades lingüísticas inseparables son necesarias para la comprensión, base de la comunicación, fundamentamos entonces nuestra tarea en la siembra del hábito de la lectura en nuestros alumnosadultos, para quienes leer podrá tener el valor de conocer y compartir, reflexionar y disfrutar: Porque sé de que se trata lo que estoy leyendo, lo cuento, lo escucho, lo escribo.
Se cree necesario, partiendo de las consideraciones anteriores, acercar a los adultos, material de lectura interesante con propuestas variadas que incentiven el interés, un interés que lleve a querer escuchar, contar,escribir, leer; diseñando y rediseñando estrategias propias, creándolas por medio de la tarea grupal e individual.

MARCO TEÓRICO

El conocimiento lingüístico aislado y sacralizado como contenido de la enseñanza de la lengua resulta insuficiente para desarrollar un complejo proceso de creación y recepción de mensajes que caracteriza a la sociedad contemporánea.
Le corresponde a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de lectura
  • PROYECTO DE LECTURA
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto Lectura
  • proyecto de lectura
  • Proyecto De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS