Proyecto De Ley Privaci N Patria Potestad A Femicida

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
PROYECTO DE LEY

“PRIVACIÓN DE PATRIA POTESTAD DEL PADRE CONDENADO POR HOMICIDIO AGRAVADO CONFORME ART. 80 INC. 11) DEL CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN ARGENTINA (FEMICIDIO) DE LOS HIJOS EN COMUN CON LA VÍCTIMA”
 
El Senado y Cámara de Diputados,…
 
ARTÍCULO 1: Incorpórase al Libro I, Sección II, Titulo III del Código Civil de la Nación Argentina el siguiente artículo:
“Art. 307 bis: Quedará privadode la Patria Potestad el padre que sea condenado como autor, co autor, instigador o cómplice por el delito de homicidio agravado conforme artículo 80, inciso 11 del Código Penal de la Nación Argentina contra la madre de las hijas o hijos en común con la víctima, respecto de ellos.
La condena Penal produce de pleno derecho la privación de la patria potestad.
La jueza o juez penal deberá comunicar lacondena recaída a la Jueza o Juez competente en asuntos de familia a fin que se promuevan las acciones que correspondan, debiendo respetarse el interés superior y derecho a ser oídos de las niñas, niños y adolescentes, dándose intervención al Ministerio Público y al equipo interdisciplinario que se designe a tales efectos, el cual deberá estar especializado en Derechos de niños, niñas yadolescentes. Los niños niñas y adolescentes independientemente de su edad, serán obligatoriamente asistidos por un/una abogado/a especializado en derecho de la niñez y con perspectiva de género conforme lo establecido en el artículo 27 de la ley 26.061 y su reglamentación.” 
 
ARTÍCULO 2: Incorpórase al Libro I, Sección II, Titulo III del Código Civil de la Nación Argentina el siguiente artículo:
 
 “Art. 308 bis. Lo establecido en el artículo anterior no será aplicable a los casos previstos en el artículo 307 bis del presente cuerpo legal”
 
ARTÍCULO 3: Modifícase el artículo 309 incluido en el Libro I, Sección II, Titulo III del Código Civil de la Nación Argentina el que queda redactado de la siguiente forma:
“Art. 309. El ejercicio de la autoridad de los padres queda suspendido mientras dure laausencia de los padres, judicialmente declarada conforme a los artículos 15 a 21 de la Ley N° 14.394. También queda suspendido en caso de interdicción de alguno de los padres, o de inhabilitación según el artículo 152 bis, incisos 1° y 2°, hasta que sea rehabilitado, y en los supuestos establecidos en el artículo 12 del Código Penal, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 307 bis y 309 bisdel presente cuerpo legal.”
 
ARTÍCULO 4: Incorpórase al Libro I, Sección II, Titulo III del Código Civil de la Nación Argentina el siguiente artículo:
“Artículo 309 bis: Quedará suspendido el ejercicio de la Patria Potestad del padre que sea procesado como autor, co autor, instigador o cómplice por el delito de homicidio agravado conforme artículo 80, inciso 11 del Código Penal de la NaciónArgentina contra la madre de las hijas o hijos en común con la víctima, respecto de ellos.
El auto de Procesamiento dictado por la Jueza o Juez de instrucción, produce de pleno derecho la suspensión del ejercicio de la patria potestad.
La jueza o juez penal deberá comunicar el auto de procesamiento a la Jueza o Juez competente en asuntos de familia a fin que se promuevan las acciones quecorrespondan.
Si recayera condena como autor, co autor, cómplice o instigador del delito de homicidio agravado conforme artículo 80, inciso 11 del Código Penal de la Nación Argentina contra la madre de las hijas o hijos en común con la victima será de aplicación el artículo 307 bis del presente cuerpo legal. Para el caso que se dicte el sobreseimiento o absolución el padre podrá solicitar la revisión de lamedida dictada conforme lo establecido en el párrafo 1ero del presente artículo.
Respecto de lo establecido en los dos párrafos precedentes debe respetarse el interés superior y derecho a ser oídos de las niñas, niños y adolescentes, dándose intervención al Ministerio Público y al equipo interdisciplinario que se designe a tales efectos, el cual deberá estar especializado en Derechos de niños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMANDA DE PRIVACI N DE LA PATRIA POTESTAD
  • Ley De Patria Potestad Resumen
  • Patria potestad
  • Patria potestad
  • PROYECTO DE LEY N
  • Patria Potestad
  • Elaboraci N Del Proyecto De Ley
  • Patria Potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS