Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1278 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

TRABAJO DE INVESTIGACION

PATRIA POTESTAD

INDICE


INDICE………………………………………………………………………………………………………………....(2)

¿QUE ES LA PATRIA POTESTAD?..............................................................................................(3)
TIPOS DE PATRIA POTESTA………………………………………………………………………..….…..(3)
FORMAS DE EXTINCION DE LA PATRIA POTESTAD……………………………….……….......(3)
FUENTES DE LAPATRIA POTESTAD……………………………………………………….……….…..(4)

¿QUE ES EL PATRIMONIO FAMILIAR Y EL PECULIO?...................................................(5)

CONCEPTO DE MATRIMONIO (cum-manu, sine-manu)……………..…………………..….(5)

Matrimonio cum manu.…………………………………………………………………………………..….(6)

Matrimonio sine manu……………………………………………………………………………….……..(6)
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………..……..(6)BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………….……….…….…(7)
:

¿QUE ES LA PATRIA POTESTAD?

Los romanos consideraban la patria potestad como el poder atribuido al padre de familia, es decir la potestad ejercida sobre los hijos que formaban su familia y que se encontraban en ella como consecuencia de las justas nupcias, por la legitimación o por la adopción.
Desde luego para ejercitar esa patria potestad en elderecho civil romano era requisito ser ciudadano romano, en cuyo caso según el derecho antiguo el páter familia era el propietario de los hijos, tenia el derecho de vida y muerte podía venderlos, exponerlos, abandonarlos o entregarlos para reparar el daño que estos hubieran causado, castigarlos y matarlos según disponía la ley de las XII tablas; como el padre era el propietario de su hijo losbienes que este adquiría pasaban al poder también del padre.
Esta potestad de los padres sobre los hijos duro casi todo el régimen republicano pero posterior mente fue modificada por lo que ya en la época imperial romana, el padre se convirtió en jefe supremo de la familia, mas no en el propietario de ella.

TIPOS DE PATRIA POTESTAD
Los tipos de patria potestad conocidos de igual forma como fuentesson tres:
I. Las justas nupcias.
II. La legitimación y
III. La adopción

FORMAS DE EXTINCION DE LA PATRIA POTESTAD
Según el código civil del estado de Quintana Roo; libro tercer, segunda parte especial, del derecho de la familia, titulo cuarto capitulo III; de los modos de acabarse y suspenderse la patria potestad y perderse la custodia señala lo siguiente:
Art. 1018.- la patria potestadse acaba:
I. Cuando la muerte del que ejerce, si no hay otra persona en quien recaiga;
II. Con la emancipación del menor;
III. Por la mayor edad de éste, y
IV. Por resolución judicial que determine su pérdida.

Art. 1018 Bis.- La patria potestad se pierde únicamente mediante resolución judicial, si decretada su suspensión por la causal prevista en la fracción III del Art. 1019 de estecódigo, se cometiere alguno de los supuestos siguientes:

I. En caso de violencia familiar reiterada en contra de la persona menor de edad por parte de quienes ejercen la patria potestad o con su conocimiento y tolerancias de tiempo, modo y lugar, y
II. Cuando el que la ejerza hubiera cometido en contra de la integridad física, sexual, o psicológica de los hijos, un delito doloso, por lacual haya sido condenado por sentencia ejecutoria.

FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD

Entendemos por fuentes aquellos modos naturales, o creados por la ley, que la legislación romana reconoció como susceptibles de crear este vínculo los cuales enmarcan tres
LOS HIJOS NACIDOS EN JUSTAS NUPCIAS
Están sometidos a este poder los hijos legítimos, 2 sea los nacidos de justas nupcias, y también el resto delos descendientes nacidos de sus hijos varones.
LOS LEGITIMADOS
La legitimación fue otra forma de adquirir la patria potestad, en este caso, sobre los hijos nacidos de concubinato. Quedaban fuera de la posibilidad de legitimación los hijos adulterinos e incestuosos.
Para que se produjera la legitimación que equiparaba a estos hijos naturales a los legítimos, se requería el consentimiento del...
tracking img