Patria Potestad

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
TITULO
Perdida de patria potestad a causa de la prostitución por parte del padre al menor tutelado.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Por qué al padre se le extingue el derecho de la patria potestad por obligar el ejercicio de la prostitución sobre su hijo?
OBJETIVOS
Especificar en qué casos se da la extinción de la patria potestad por causa de prostitución al menor en el estado de Puebla.JUSTIFICACIÓN
La patria potestad tiene como objetivo la guarda de la persona y bienes de los menores, a si como su educación. Por lo tanto el padre tiene la obligación de asegurar al menor un entorno saludable en el cual pueda desarrollarse adecuadamente sin perjudicar su integridad física y mental con costumbres depravadas o hábitos nocivos.
INTRODUCCION
La falta de consciencia en nuestra sociedadha vulnerado los derechos de los menores que pueden ser violentados de diversas formas, tanto físicas como psicológicas de tal manera que se compromete la vida, la salud, la seguridad y el desarrollo moral del menor. Un ejemplo claro de esto son las redes de prostitución infantil que existen en el Estado, y que ha tenido un incremento progresivo en los últimos años.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Porpatria potestad entendemos el conjunto de derechos y deberes que recíprocamente tienen el padre y la madre y cuyo objetivo es la guarda de la persona y bienes de los menores, a si como su educación, la cual no deriva del contrato de matrimonio, sino que es un derecho fundado en la naturaleza y confirmado por la ley; esto es, que la patria potestad se funda en la relaciones naturales,independientemente de que estas nazcan dentro del matrimonio o fuera de él. En caso de separación de los padres ambos deberán continuar con el cumplimiento de sus deberes, después de ellos el ejercicio de esta corresponde a los abuelos paternos y maternos, la resolución del juez debe dictarse atendiendo a lo que sea más conveniente a los intereses del menor.
Características de la Patria Potestad.
La patriapotestad se aplica exclusivamente como un régimen de protección a menores no emancipados.
Es obligatoria, pues los padres tienen la patria potestad a no ser que la misma ley los prive de la patria potestad o los excluya de su ejercicio.
Es personal e intransmisible porque son los padres quienes deberán ejercerla a no ser que la misma ley los excluya de su ejercicio.
La patria potestad es un régimende protección que ofrece las mayores garantías de protección de los menores no emancipados porque cuenta con el concurso de los protectores naturales de éstos.
Es indisponible, porque el ejercicio de la patria potestad no puede ser atribuido, modificado, regulado ni extinguido por la propia voluntad privada sino en los casos en que la misma ley lo permita. Es importante señalar que los cónyugespueden disponer sobre la guarda del hijo en el escrito de separación de cuerpos por mutuo consentimiento, pero este es un caso en que la ley lo permite. La patria potestad es irrenunciable y en todas las cuestiones relacionadas con el estado civil y el derecho de familia, sólo son válidas las convenciones expresamente autorizadas por la ley, de manera que las que no se amparan enlas normas jurídicas conducentes, adolecen de nulidad. Esto significa que en tales casos, no existe ni funciona el principio de la autonomía de la voluntad, que opera en el derecho patrimonial.
Constituye una labor gratuita, porque es un deber natural de los padres.
La patria potestad debe ser ejercida personalmente por el padre o por la madre.
La ley contempla con relación a la modificación de la patria potestadlo siguiente:
Extinción de la patria potestad:
Cuando el menor de edad llega a su mayoría de edad o por emanciparse; por su muerte, por ser adoptado o también por fallecimiento del que ejerce la patria potestad. La patria potestad que se ejerce sobre los menores hijos no emancipados, termina una vez que éstos cumplen la mayoría de edad por adquirir la capacidad de ejercicio, esto es, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS